diumenge, d’octubre 14, 2007

[catalonia-europa] USA a favor de nacions oprimides (Kurdistan, Armènia) contra els seus propis aliats (Turquia) --- Ni el PP ni el PSOE volen la pau al País Basc

Una bona notícia: Crisi Turquia-EUA a causa del Kurdistan

(L'origen del cacau és que Turquia vol fer un raid contra el PKK al Kurdistan lliure (nord d'Iraq) i USA no vol. Com a resposta, USA ha donat un toc d'atenció a Turquia tot reconeixent el genocidi turc contra els armenis (l'altra gran minoria nacinal víctima de Turquia, encara que ara Armènia és majorment independent)
Com de costum, el psicòpata hispànic intentant confondre les coses per crear antiamericanisme, un sentiment molt útil a Espanya per tal que no seguim el camí de Cuba, Puerto Rico i Filipines, ajudades per Washington a independitzar-se de la Bèstia).

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes acepta como genocidio la matanza turca de armenios
11/10/2007 09:55
WASHINGTON, 11 (EP/AP)

Un equipo de la Cámara de Representantes estadounidense desafió hoy al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, al aprobar la resolución que califica como genocidio la matanza de cientos de miles de armenios durante la Primera Guerra Mundial en Turquía, a pesar de que Bush destacó el "gran daño" que puede hacer en las relaciones con "un aliado clave en la OTAN en la guerra contra el terrorismo".

El Comité de Asuntos Exteriores aprobó con 27 votos contra 21 el texto, que ahora será enviado al Senado. Tanto Bush como otros altos funcionarios del Gobierno intentaron presionar a última hora para que la propuesta no fuera aprobada. "Su aprobación podría hacer un gran daño a nuestras relaciones con un aliado de la OTAN en la guerra global contra el terrorismo", declaró el presidente poco antes de la votación.

Esta decisión implica que la matanza de hasta 1,5 millones de armenios a manos de los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, sea declarada como el primer genocidio del siglo XX. Turquía niega que las muertes constituyan un genocidio y alega que el número de fallecidos ha sido inflado e insiste en que los muertos fueron víctimas de la guerra civil y del malestar del país.

Poco antes de que Bush hiciese sus declaraciones, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, expresaron sus preocupaciones en la Casa Blanca. "La aprobación de esta resolución en este momento sería muy problemática para todo lo que estamos intentando hacer en Oriente Próximo", dijo Rice.

Gates explicó que el 70 por ciento de los aviones de mercancías que se dirigen a Irak pasan por Turquía, así como un tercio del combustible usado por el Ejército estadounidense en Irak.

"El acceso al espacio aéreo y a las carreteras en Turquía se pondrá en peligro si se aprueba esta resolución y Turquía reacciona mal, como esperamos que ocurra", advirtió Gates. También explicó que el 95 por ciento de los vehículos que cuentan con protección ante emboscadas perpetradas con minas son transportados en avión hasta Irak pasando primero por Turquía.

El presidente del comité, el representante demócrata Tom Lantos, expresó su preocupación por las implicaciones a nivel de seguridad que puede tener la resolución, pero finalmente también votó a favor. "La triste realidad es que el moderno Gobierno de Turquía rechaza reconocer el genocidio", declaró el representante republicano Chris Smith. Para los armenios de todo el mundo, "la negación del Gobierno turco es una bofetada en la cara", añadió.

Se espera que ahora la Casa Blanca y Turquía presionen a los líderes demócratas para que impidan que la medida sea sometida a voto, pero la portavoz de la cámara, Nancy Pelosi señaló que no se dejarán vender fácilmente.

Los grupos armenios americanos, que han trabajado durante décadas para la aprobación de la resolución, se alegraron del trabajo del comité. "La adopción de la Resolución de Genocidio armenia hoy por el Comité de Asuntos Exteriores representa un paso significativo hacia la reclamación de nuestro derecho, como americanos, a hablar abierta y francamente sobre el primer genocidio del siglo XX", comentó el director ejecutivo del Comité Nacional Armenio de América, Aram Hamparian.

Ola de críticas e insultos en Turquía contra EEUU por la condena del genocidio armenio
11/10/2007 15:39
ESTAMBUL (TURQUÍA), 11 (EUROPA PRESS/Ildefonso González)

La clase política y la prensa turcas reaccionaron hoy con alarma y desprecio a la resolución de condena al genocidio armenio aprobada ayer por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, a la que Ankara podría responder imponiendo sanciones a Washington.

"La aprobación por el Comité de esta resolución ha sido un movimiento irresponsable que, en un momento tan sensible, hará que las relaciones entre un amigo y un aliado, y una alianza estratégica cultivada a lo largo de generaciones, sean más difíciles", señaló el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado hecho público esta mañana.

Asimismo, calificó de "inaceptable" que el pueblo turco sea acusado "de algo que nunca ha ocurrido en el pasado". "Nuestro Gobierno rechaza y condena esta decisión", indicó el Ministerio, que mostró su esperanza en que el pleno de la Cámara de Representantes actúe con "sentido común" y no refrende la resolución a finales de noviembre. "Turquía realizará todo tipo de esfuerzos para prevenirlo", advirtió.

Finalmente, el Ejecutivo recordó que los "incidentes de 1915" están siendo discutidos aún por los historiadores, por lo que Estados Unidos no debería "rescribir la historia distorsionando una materia que concierne específicamente a la historia común de turcos y armenios".

Turquía se ha negado a reconocer como genocidio la deportación forzosa y masacre de entre un millón y un millón y medio de armenios a manos del Ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial. En su opinión, las muertes de armenios --menos de medio millón, según medios oficiales-- no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el aún Imperio, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y la hambruna durante el confuso periodo de la Gran Guerra.

Ankara ha abogado en los últimos años por el establecimiento de una comisión de historiadores turcos y armenios que investigue los hechos y establezca conclusiones de forma objetiva. Sin embargo, Ereván ha rechazado la propuesta argumentando que la comisión no se pondría de acuerdo porque primarían los sentimientos nacionalistas de uno y otro bando.

Anoche, después de la aprobación de la resolución por 27 votos a favor y 21 en contra gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, el presidente turco, Abdulá Gül, calificó la decisión de "inaceptable", mientras que la Administración de George W. Bush, valoró que era "muy problemática". Por ello, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, iba a telefonear hoy mismo a su homólogo turco, Alí Babacan, según informó la agencia Anatolia.

"27 AMERICANOS ESTÚPIDOS"

La reacción de la prensa local ha sido además de lo más incendiaria. "27 americanos estúpidos", tituló hoy a toda página el diario 'Vatan'. Mientras, el 'Hurriyet', uno de los periódicos más vendidos e influyentes de Turquía, indicó: "La resolución del odio".

El genocidio armenio es una de las cuestiones más espinosas en Turquía. Su reconocimiento está prohibido en el país euroasiático. Por otra parte, Ankara no ha dudado en castigar, de una forma u otra, a las naciones que lo reconocen como tal y que incluso consideran un delito su negación. Así, por ejemplo, Turquía decidió congelar sus relaciones militares con Francia después de que la Cámara Baja del Parlamento galo aprobase hace un año una resolución por la que se castigaba la negación del genocidio armenio.

Estados Unidos teme ahora que Turquía tome unas represalias similares con ellos. Ankara, el único país musulmán miembro de la OTAN, es un aliado clave de Washington en su "guerra contra el terrorismo" y facilita un apoyo logístico crucial a las misiones militares norteamericanas en Irak y Afganistán.

Por ejemplo, en torno a un 70% de los cargamentos estadounidenses con destino a Irak pasan por espacio aéreo turco, según se ha encargado de recordar el secretario de Defensa, Robert Gates. Una de las medidas que podría adoptar Turquía es el cierre de la base aérea de Incirlik, donde prestan servicio 5.000 soldados norteamericanos.

ATAQUES A ESTADOUNIDENSES

Asimismo, Estados Unidos está preocupado por la seguridad de sus ciudadanos en Turquía, ya que podrían ser objeto de ataques violentos durante los próximos días. Por ello, la Embajada estadounidense en Ankara, siguiendo instrucciones del Departamento de Estado, aconsejó ayer a sus ciudadanos que viajen o vivan en el país euroasiático que estén alerta y eviten tanto las manifestaciones, aunque sean pacíficas, como los lugares que frecuentan más a menudo.

Ya en la jornada de ayer, centenares de personas se concentraron ante la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en la capital turca para protestar por la resolución de condena al genocidio armenio, si bien no se registraron incidentes.

Además, las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento después de que el Gobierno turco anunciara esta semana su intención de lanzar una operación militar transfronteriza para luchar contra los terroristas kurdos en el norte de Irak, un despliegue al que se opone Estados Unidos.

Por otra parte, la valoración de Estados Unidos en Turquía se encuentra bajo mínimos. Según un sondeo del grupo de análisis The Pew Global Attitudes Project publicado el pasado junio, tan solo el 9% de los turcos tiene una opinión favorable de su aliado en la OTAN (frente al 52% en 2002), la cifra más baja de los 47 países en que se realizó la encuesta. Los sentimientos anti-estadounidenses se multiplicaron en Turquía a raíz de la invasión de Irak en 2003, a la que el Parlamento turco se opuso cerrando el paso a las unidades norteamericanas a través de su territorio.

----------------------------------------------------------
Ni el PP ni el PSOE volen la pau al País Basc

#message2665337382888368567323370430110379219051131665205 { overflow:auto; visibility:hidden } http://www.tribuna.cat/index.php?option=com_content&task=view&id=84458

Els mitjancers internacionals 'al·lucinen' amb Zapatero
12/10/2007 · Crònica d'Euskadi
No se'n saben avenir. Fa anys que participen en la resolució de nombrosos conflictes arreu del món, les han vist de tots els colors, però no s'havien trobat mai amb un govern com l'espanyol. Els agents internacionals implicats en el cas basc es quedaren bocabadats quan els representants de Zapatero van rebutjar una proposta que suposava el desarmament definitiu d'ETA. Com ja és sabut, la reunió es va celebrar a Suïssa el passat mes de maig, i la negativa del PSOE a aquest acord, que era acceptat per l'esquerra abertzale, suposava la ruptura del procés de pau. Des de llavors, ETA ha tornat a donar als seus comandos llicència per matar i el ministre Rubalcaba, amb l'ajut del jutge Garzón, organitza redades -com la última de Segura- per engarjolar als dirigents de Batasuna. Els canals de comunicació directes entre independentistes i socialistes han quedat suspesos. Agendes tancades i telèfons desconnectats, és la consigna.

Ben lluny queden aquells mesos de trucades diàries d'Alfredo Pérez Rubalcaba al mòbil de Pernando Barrena, un dels pocs protagonistes d'aquestes converses de pau que encara continua en llibertat, això sí, vigilada. A hores d'ara, la Comissió Negociadora de Batasuna es troba en ple a la presó. Així tracta Madrid els qui han estat els seus interl.locutors durant els últims anys. Una seqüència político-geogrà fica resumeix clarament la degeneració del procés: de les converses de Suïssa a les detencions de Segura, passant per la presó de Martutene, on es troba Arnaldo Otegi. S'imposen els discursos bel.ligerants. El president espanyol diu que està preparat per al combat, el PSOE adverteix que "qui la fa, la paga", i el ministre de justícia avisa a Batasuna que "acabarà malament". L'esquerra abertzale interpreta tots aquests gestos i paraules del govern espanyol com "una declaració de guerra." Zapatero colpeja el moviment independentista basc perquè creu que aquesta és la
fórmula màgica que li permetrà guanyar les eleccions i mantenir-se en el poder. Una aposta policial que provoca un dilema hamletià entre les files de l'esquerra abertzale: el PSOE pensa aplicar aquesta terapia de xoc fins a les eleccions del mes de març o portarà la repressió més enllà, si continua a La Moncloa? Quins plans té Zapatero? Impulsarà un nou procés de pau en el cas que aprovi l'examen de les urnes? En aquests moments, el govern espanyol no treballa per refer un escenari de distensió. I el que és més greu, està osbtaculitzant la feina dels mitjancers internacionals que segueixen treballant, des de la foscor, a favor d'una sortida dialogada. Són l'expresident de Finlàndia Martti Ahtisaari, els sudafricans Brian Currin i Roelf Meyer, i la irlandesa Nuala O'Loan, entre d'altres. Tots pertanyen a la Xarxa Europea de Fundacions (NEF). La seva prioritat és mantenir oberts i consolidar els canals de comunicació establerts durant el procés de pau. Aquest grup
d'experts s'està reunint amb totes les parts i, a través d'ell, l'esquerra abertzale i el PSOE saben els uns dels altres. La comunicació, doncs, entre independentistes i socialistes existeix i, com a mínim, es pot dir que és indirecte.
Hi ha un detall revelador sobre el pes d'aquests experts: abans d'actuar contra els dirigents de Batasuna, el ministre Rubalcaba es va sentir en l'obligació d'informar amb antelació dels seus plans policials al grup internacional. El govern socialista, per tant, no pot ignorar l'interès europeu en resoldre el problema basc. Mentrestant, com es pot saber que la pau encara té una oportunitat a mig termini? S'han de donar dues premisses bàsiques: que ETA no mati a cap càrrec polític, tot i que intenti provocar baixes "militars", i que els governs espanyol i francès no detinguin els responsables de l'aparell polític d'ETA, suposadament dirigit per Josu Urrutikoetxea, un dels principals artífexs de l'estratègia de pau de l'esquerra abertzale. Ni els uns ni els altres poden creuar aquestes línies roges si pretenen compartir, novament i el més aviat possible, una mesa de negociació.

---------------------------------
Be smarter than spam. See how smart SpamGuard is at giving junk email the boot with the All-new Yahoo! Mail

[Non-text portions of this message have been removed]

__._,_.___
€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€
http://groups.yahoo.com/group/catalonia-europa/
1-Aquest és un grup sobiranista català i federalista europeu, d'esquerres, antipatriarcal i antireligiós. Es una iniciativa espontània, espontaneïsta i deslligada de cap entitat organitzada. Aquest grup no admet continguts: 1-comercials, 2-que facin apologia de la religió o que justifiquin postures diferents de l'ateisme, 3-que atemptin contra els principis ideològics de l'esquerra europea i catalana.
2-ATENCIÓ!!!!: Per a evitar virus i atacs aquest grup NO ACCEPTA missatges
amb arxius adjunts. Si el contingut de l'adjunt que voleu enviar és un
escrit, podeu copiar-lo dins el cos del missatge en format de text.
Altres tipus de documents podeu carregar-los directament dins la web.
Aquest grup TAMPOC no accepta missatges amb format HTML.
3-Els missatges d'aquest grup es pobliquen també al blog:
http://catalunya-lliure-free-europa.blogspot.com
€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! News

Get it all here

Breaking news to

entertainment news

Official Samsung

Yahoo! Group for

supporting your

HDTVs and devices.

Athletic Edge

A Yahoo! Group

to connect w/ others

about fitness goals.

.

__,_._,___