dimecres, d’abril 22, 2009

[catalonia-europa] Entrevista con Martin Scheinin, Relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo





 BERRIA
 18-03-2009
 Martin Scheinin
 Relator de la ONU

 Como Relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos
 en la lucha contra el terrorismo ha analizado la legislación española y ha
 realizado diversas críticas al Ejecutivo español para mejorar las
 garantías en esta materia.
 
 "España cuenta con instituciones que no tienen cabida en la democracia"
 Xan Harriague
 
 La primavera del año pasado, Martin Scheinin (Helsinki, Finlandia, 1954),
 Relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en
 la lucha contra el terrorismo, pasó una semana entera en España y País Vasco.
 Entre el 7 y el 14 de mayo analizó la legislación española, su
 justicia y sus tribunales. El pasado 9 de marzo dio a conocer los frutos de
 su análisis ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Génova.
 Mostró varias preocupaciones, sobre todo en lo referente a la definición
 de terrorismo, en cuanto a la libertad de expresión, la incomunicación y
 la Audiencia Nacional. Ofreció al Gobierno español cambios y
 especificaciones para mejorar la ley.
 
 Fue nombrado Relator especial de la ONU en 2005. Es experto, sobre todo, en
 legislaciones internacionales de relaciones públicas, derechos humanos,
 constitucionales y antiterroristas. Es, asimismo, profesor de legislación
 internacional en la Universidad Europea, en Italia. También ostenta la
 vicepresidencia de la Asociación Internacional de Tratados
 Constitucionales. Ha sido miembro del Comité de Derechos Humanos entre 1997
 y 2004, y presidente del instituto de derechos humanos Abo Akademi de 1998 a
 2008.
 
 El Gobierno español, sin embargo, ha querido restar credibilidad a las
 conclusiones presentadas por Scheinin. Cuando le ha llegado el turno de
 réplica ante la Comisión de Derechos Humanos, el delegado del Gobierno
 español, Javier Garrigues, ha hablado en estos términos sobre Scheinin y
 su informe: <<no conoce la realidad de la lucha antiterrorista, ni la
 opinión de la mayoría de la sociedad española, ni la base de la
 Constitución Española. Da la impresión de que no conoce ni siquiera el
 delito de enaltecimiento del terrorismo. Ha hecho suyas críticas y
 denuncias que no tienen base alguna y que están sin contrastar. Ha puesto
 en duda la imparcialidad de los jueces y la división de poderes.
 
 El Gobierno español dice que su definición de terrorismo es demasiado
 limitada. ¿Qué le parece?
 
 Yo creo que la definición objetiva de terrorismo está bien definida en la
 legislación española, pero luego hay otros muchos delitos derivados. La
 definición se extiende cada vez más y, al final, acapara delitos que no
 tienen que ver con el terrorismo. Creo que el uso de la Legislación
 Antiterrorista es demasiado amplio en España. Algunos de los temas que se
 tratan en la Audiencia Nacional no deberían estar ahí, como por ejemplo,
 la kale borroka.
 
 Entonces, ¿el Gobierno debería concretar la legislación?
 
 Sí, yo propongo utilizar la Legislación Antiterrorista contra el verdadero
 terrorismo. Para los demás delitos, la vía penal ordinaria es suficiente,
 sin tener que mencionar el terrorismo. La kale borroka es violencia, no
 terrorismo. No es lo mismo.
 
 ¿Qué opina de los encarcelados por su actividad política, acusados de ser
 miembros o colaboradores de "grupo terrorista"?
 
 Para mí es muy difícil saber si existen pruebas. Me es muy difícil saber
 si alguien recibe órdenes de ETA y si, como dice el Gobierno, es parte de
 ETA. En el caso de partidos políticos y las plataformas de electores recibo
 más información. Creo que el punto de vista del Gobierno es demasiado
 amplio. Actúa contra grupos que no tienen nada que ver con la violencia.
 Tener los mismos objetivos políticos que ETA no debería ser delito, ni
 motivo para ilegalizar un partido político, al menos si no tiene relación
 con la violencia.
 
 El Gobierno español ha respondido a su informe diciendo que el terrorismo
 está en el objetivo, no en el comportamiento. ¿Qué opina de esta lógica?
 
 Estoy totalmente en contra de esa definición, habría deseado que el
 Gobierno no dijera tal cosa. Es un uso demasiado extremista. Para mí la
 definición de terrorismo siempre está en el comportamiento. Es una
 estrategia, utilizar la violencia contra gente inocente. La violencia es
 simbólica. Si empezamos a definir terrorismo en función de los objetivos
 políticos, entonces cualquier organización contraria al Gobierno podría
 ser definida como terrorista.
 
 ¿Cree que existe la libertad de expresión en España y en Euskal Herria?
 
 Es una foto confusa. España es una democracia insegura que acepta muchas
 críticas y puntos de vista. Pero es verdad que al mismo tiempo la
 ilegalización de partidos y el cierre de periódicos limita la libertad de
 expresión. Luego son los jueces los que deciden si esta limitación es
 aceptable o constituye una violación. En lo que a mí respecta creo que,
 quizá, el Estado español haya ido demasiado lejos en algunos casos.
 
 En su opinión, ¿la Ley de Partidos garantiza la libertad de expresión?
 
 Es demasiado amplia. Admite demasiadas lecturas y, al final, es poco clara.
 La Ley de Partidos puede ser utilizada en contra de la libertad de
 expresión, pero no diría que ése es su objetivo. Sería ir demasiado
 lejos. Pero, en mi opinión, al ser demasiado amplia produce problemas.
 
 ¿Qué debería cambiar el Gobierno español para garantizar la libertad de
 expresión?
 
 Les he propuesto el examen de un experto sobre el Código Penal, así como
 para mejorar y precisar la Ley de Partidos. Este experto analizaría cómo
 hacer que no fuera tan débil, y cómo dejar menos espacio a las lecturas.
 
 El Gobierno español ha dejado claro que no suspenderá la incomunicación a
 los detenidos, ignorando sus recomendaciones. ¿Qué le parece la negativa?
 
 No soy el primero en pedir tal cosa. Muchos expertos en Derechos Humanos han
 dicho lo mismo antes que yo. La mayoría de Estados no contempla medidas por
 el estilo. España se está ahorcando con lo de la incomunicación. Mientras
 la utilice, los demás Estados y organizaciones de Derechos Humanos serán
 muy críticos con ella. De seguir así, se estará debilitando a sí misma a
 la hora de defenderse de las denuncias y falsas declaraciones de tortura. Yo
 pedí que suspendiera la incomunicación y, mientras no lo haga, que mejore
 las medidas para garantizar el respeto de los derechos de los detenidos.
 
 Para defenderse, España ha mencionado las legislaciones de Inglaterra y
 Francia...
 
 Hay una gran diferencia. Otros Estados limitan la elección de abogado, pero
 pueden elegir a uno de confianza, lo que descarta ninguna sospecha especial.
 Tienen algunas medidas especiales para los primeros días de la detención,
 pero no un sistema de incomunicación. Aquí radica la principal diferencia
 respecto a España. La mayoría de Estados permite elegir un abogado de
 confianza desde el primer momento de la detención, que es una de las
 medidas más útiles para evitar el maltrato policial. Por ello, la actitud
 de España es mucho más peligrosa que la de la mayoría de Estados
 europeos.
 
 ¿Cómo ve que la Ertzaintza vuelva a incomunicar?
 
 Como he dicho, estoy contra la incomunicación, que se debería sustituir
 por otras medidas. Por lo tanto, no, la noticia no me ha alegrado.
 
 ¿Qué le parece el que muchas denuncias de tortura no se investiguen?
 
 Yo creo que cuando hay una denuncia de tortura, se debería aplazar el
 juicio hasta aclarar aquélla. No me parece bien cómo se actúa en España,
 investigar el delito en un tribunal y la tortura en otro. Además, se
 investigan muy pocas denuncias de tortura.
 
 ¿Por ello dice que la Audiencia Nacional puede ser un problema?
 
 Sí, entre otras cosas, pero hay muchas más razones. Primero, un solo
 tribunal trata demasiados delitos. Deberían estar más repartidos. Segundo,
 tiene demasiadas competencias desde el primer momento de la investigación
 y, finalmente, demasiado control. La Audiencia Nacional está por encima de
 los países. Se limita la posibilidad de recurso por ser el tribunal
 superior desde el inicio de la investigación. Por lo tanto, el derecho a
 recurso no es posible en su totalidad. Por último, Madrid y el propio
 reparto del contexto hacen peligrar la investigación del caso. Por todo
 ello, el Gobierno español debería pensar de nuevo en trabajar los delitos
 de terrorismo por la vía judicial ordinaria.
 
 ¿Cómo se ha tomado el hecho de que el Gobierno español diga que, al
 mencionar la Audiencia Nacional, se está metiendo en lo que no le
 concierne?
 
 Qué decir... El Gobierno español dice que es a él a quien corresponde
 establecer sus instituciones y legislaciones, que ello es parte de su
 soberanía. En mi opinión, está equivocado. En calidad de Relator especial
 de la ONU, puedo dar recomendaciones a cualquier estado, ya sea para que
 modifique la ley o para que, por ejemplo, creen una nueva institución o
 depongan otra. Soy un experto en legislación internacional, sobre todo en
 el campo de los derechos humanos y, por tanto, tengo capacidad para hacerlo.
 Lo hago en muchos estados, y España no es una excepción. Por otro lado,
 sí, está claro que España es soberana y yo no estoy reformando la ley.
 Sólo doy unas recomendaciones.
 
 ¿Le parece adecuada la postura del Gobierno español para mejorar en
 materia de derechos humanos?
 
 Es una postura con una doble cara: a muchos niveles España es un referente,
 sobre todo a nivel internacional, en la promoción del diálogo entre
 civilizaciones. En este campo está haciendo un buen trabajo. Pero yo tengo
 problemas con respecto a la legislación antiterrorista; utiliza demasiadas
 medidas restrictivas y, además, España cuenta con instituciones que no
 tienen cabida en la democracia.
 
 ¿Qué opina cuando el Gobierno español dice que su informe es una opinión
 personal y que se ha basado en hechos que no están fundados?
 
 No es así. Soy un experto independiente que se dedica a analizar las bases
 de las legislaciones internacionales de derechos humanos. Analizo la ley que
 está vigente. Con respecto al método de trabajo, tengo total libertad para
 obtener información de cualquier fuente. Cabe señalar que en mi informe no
 hay nada que el Gobierno español no haya visto previamente. Les he
 presentado el informe y han tenido meses para comentarlo. Posteriormente, es
 a mí a quien corresponde decidir qué incluyo en dicho informe.
 
 ¿Es frecuente que los gobiernos reaccionen así?
 
 Sí, siempre recibo críticas. A partir de ahí, es una cuestión de
 intensidad y estilo. Pero debo decir que la relación diplomática que he
 mantenido en esta ocasión ha sido buena. Hemos tenido interesantes
 discusiones. No hay enemistad, sino desacuerdo en algunas materias.
 
 De cara al futuro, ¿cree que España dará pasos para cuidar mejor de los
 derechos humanos?
 
 En general, percibo una buena actitud. Desde que ha cambiado el Gobierno de
 EEUU, sobre todo, muchos estados han admitido que han cometido fallos..
 Espero que España también dé pasos en ese sentido.
 
 ¿Qué hará la ONU tras conocer la respuesta que España ha dado a su
 informe?
 
 No creo que la Comisión de Derechos Humanos tome medidas especiales. En lo
 que a mí respecta, voy a hacer un seguimiento del caso.
 
 Pero ¿cree usted que debería tomar medidas?
 
 No someterán a España a medidas de control como país especial. No
 estaría justificado. No sucederá.

__________________________________________________________
Yahoo! Canada Toolbar: Search from anywhere on the web, and bookmark your favourite sites. Download it now
http://ca.toolbar.yahoo.com.
----------

{\rtf1\adeflang1025\ansi\ansicpg1252\uc1\adeff0\deff0\stshfdbch0\stshfloch0\stshfhich0\stshfbi0\deflang1069\deflangfe1069{\fonttbl{\f0\froman\fcharset0\fprq2{\*\panose 02020603050405020304}Times New Roman;}{\f1\fswiss\fcharset0\fprq2{\*\panose 020b0604020202020204}Arial;}
{\f36\fswiss\fcharset0\fprq2{\*\panose 020b0604030504040204}Tahoma;}{\f37\fswiss\fcharset0\fprq2{\*\panose 020b0604030504040204}Verdana;}{\f38\froman\fcharset0\fprq2{\*\panose 02020404030301010803}Garamond;}
{\f39\froman\fcharset0\fprq2{\*\panose 00000000000000000000}DejaVu Serif;}{\f40\froman\fcharset238\fprq2 Times New Roman CE;}{\f41\froman\fcharset204\fprq2 Times New Roman Cyr;}{\f43\froman\fcharset161\fprq2 Times New Roman Greek;}
{\f44\froman\fcharset162\fprq2 Times New Roman Tur;}{\f45\fbidi \froman\fcharset177\fprq2 Times New Roman (Hebrew);}{\f46\fbidi \froman\fcharset178\fprq2 Times New Roman (Arabic);}{\f47\froman\fcharset186\fprq2 Times New Roman Baltic;}
{\f48\froman\fcharset163\fprq2 Times New Roman (Vietnamese);}{\f50\fswiss\fcharset238\fprq2 Arial CE;}{\f51\fswiss\fcharset204\fprq2 Arial Cyr;}{\f53\fswiss\fcharset161\fprq2 Arial Greek;}{\f54\fswiss\fcharset162\fprq2 Arial Tur;}
{\f55\fbidi \fswiss\fcharset177\fprq2 Arial (Hebrew);}{\f56\fbidi \fswiss\fcharset178\fprq2 Arial (Arabic);}{\f57\fswiss\fcharset186\fprq2 Arial Baltic;}{\f58\fswiss\fcharset163\fprq2 Arial (Vietnamese);}{\f400\fswiss\fcharset238\fprq2 Tahoma CE;}
{\f401\fswiss\fcharset204\fprq2 Tahoma Cyr;}{\f403\fswiss\fcharset161\fprq2 Tahoma Greek;}{\f404\fswiss\fcharset162\fprq2 Tahoma Tur;}{\f405\fbidi \fswiss\fcharset177\fprq2 Tahoma (Hebrew);}{\f406\fbidi \fswiss\fcharset178\fprq2 Tahoma (Arabic);}
{\f407\fswiss\fcharset186\fprq2 Tahoma Baltic;}{\f408\fswiss\fcharset163\fprq2 Tahoma (Vietnamese);}{\f409\fswiss\fcharset222\fprq2 Tahoma (Thai);}{\f410\fswiss\fcharset238\fprq2 Verdana CE;}{\f411\fswiss\fcharset204\fprq2 Verdana Cyr;}
{\f413\fswiss\fcharset161\fprq2 Verdana Greek;}{\f414\fswiss\fcharset162\fprq2 Verdana Tur;}{\f417\fswiss\fcharset186\fprq2 Verdana Baltic;}{\f418\fswiss\fcharset163\fprq2 Verdana (Vietnamese);}{\f420\froman\fcharset238\fprq2 Garamond CE;}
{\f421\froman\fcharset204\fprq2 Garamond Cyr;}{\f423\froman\fcharset161\fprq2 Garamond Greek;}{\f424\froman\fcharset162\fprq2 Garamond Tur;}{\f427\froman\fcharset186\fprq2 Garamond Baltic;}}{\colortbl;\red0\green0\blue0;\red0\green0\blue255;
\red0\green255\blue255;\red0\green255\blue0;\red255\green0\blue255;\red255\green0\blue0;\red255\green255\blue0;\red255\green255\blue255;\red0\green0\blue128;\red0\green128\blue128;\red0\green128\blue0;\red128\green0\blue128;\red128\green0\blue0;
\red128\green128\blue0;\red128\green128\blue128;\red192\green192\blue192;}{\stylesheet{\ql \li0\ri0\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0
\f39\fs24\lang1069\langfe3082\langnp1069\langfenp3082 \snext0 Normal;}{\s1\qj \li0\ri0\keepn\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\outlinelevel0\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0
\b\f37\fs24\lang3082\langfe3082\langnp3082\langfenp3082 \sbasedon0 \snext0 heading 1;}{\*\cs10 \additive \ssemihidden Default Paragraph Font;}{\*
\ts11\tsrowd\trftsWidthB3\trpaddl108\trpaddr108\trpaddfl3\trpaddft3\trpaddfb3\trpaddfr3\trcbpat1\trcfpat1\tblind0\tblindtype3\tscellwidthfts0\tsvertalt\tsbrdrt\tsbrdrl\tsbrdrb\tsbrdrr\tsbrdrdgl\tsbrdrdgr\tsbrdrh\tsbrdrv
\ql \li0\ri0\widctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20 \ltrch\fcs0 \fs20\lang1024\langfe1024\cgrid\langnp1024\langfenp1024 \snext11 \ssemihidden Normal Table;}{
\s15\ql \li0\ri0\sb240\sa120\keepn\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \f1\fs28\lang1069\langfe3082\langnp1069\langfenp3082 \sbasedon0 \snext16 Heading;}{
\s16\ql \li0\ri0\sa120\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \f39\fs24\lang1069\langfe3082\langnp1069\langfenp3082 \sbasedon0 \snext16 Body Text;}{
\s17\ql \li0\ri0\sa120\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \f39\fs24\lang1069\langfe3082\langnp1069\langfenp3082 \sbasedon16 \snext17 List;}{
\s18\ql \li0\ri0\sb120\sa120\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \i\f39\fs24\lang1069\langfe3082\langnp1069\langfenp3082 \sbasedon0 \snext18 \ssemihidden caption;}{
\s19\ql \li0\ri0\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \f39\fs24\lang1069\langfe3082\langnp1069\langfenp3082 \sbasedon0 \snext19 Index;}{\*\cs20 \additive
\b\lang1069\noproof0\langnp1069 Strong Emphasis;}{\s21\qj \li0\ri0\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \b\f37\fs22\lang3082\langfe3082\langnp3082\langfenp3082
\sbasedon0 \snext21 Body Text 2;}{\s22\qj \li0\ri0\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \f37\fs24\lang3082\langfe3082\langnp3082\langfenp3082 \sbasedon0 \snext22
Body Text 3;}}{\*\latentstyles\lsdstimax156\lsdlockeddef0}{\*\rsidtbl \rsid6127415\rsid12583876\rsid13203437}{\*\generator Microsoft Word 11.0.0000;}{\info{\title BERRIA}{\author pjorge}{\operator xx}{\creatim\yr2009\mo4\dy8\hr19\min26}
{\revtim\yr2009\mo4\dy8\hr19\min26}{\version2}{\edmins1}{\nofpages4}{\nofwords1670}{\nofchars9521}{\*\company DFA - AFA}{\nofcharsws11169}{\vern24613}{\*\password 00000000}}{\*\xmlnstbl {\xmlns1 http://schemas.microsoft.com/office/word/2003/wordml}
{\xmlns2 urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags}}\paperw12240\paperh15840\margl1134\margr1134\margt1134\margb1134\gutter0\ltrsect
\deftab709\widowctrl\ftnbj\aenddoc\hyphhotz425\donotembedsysfont1\donotembedlingdata0\grfdocevents0\validatexml1\showplaceholdtext0\ignoremixedcontent0\saveinvalidxml0\showxmlerrors1\noxlattoyen\expshrtn
\noultrlspc\dntblnsbdb\nospaceforul\hyphcaps0\horzdoc\dghspace0\dgvspace0\dghorigin0\dgvorigin0\dghshow0\dgvshow0\jexpand\viewkind1\viewscale100\nolnhtadjtbl\nojkernpunct\rsidroot6127415 \fet0{\*\wgrffmtfilter 013f}\ilfomacatclnup0\ltrpar \sectd \ltrsect
\sbknone\linex0\headery708\footery708\colsx708\sectdefaultcl\sftnbj {\*\pnseclvl1\pnucrm\pnstart1\pnindent720\pnhang {\pntxta .}}{\*\pnseclvl2\pnucltr\pnstart1\pnindent720\pnhang {\pntxta .}}{\*\pnseclvl3\pndec\pnstart1\pnindent720\pnhang {\pntxta .}}
{\*\pnseclvl4\pnlcltr\pnstart1\pnindent720\pnhang {\pntxta )}}{\*\pnseclvl5\pndec\pnstart1\pnindent720\pnhang {\pntxtb (}{\pntxta )}}{\*\pnseclvl6\pnlcltr\pnstart1\pnindent720\pnhang {\pntxtb (}{\pntxta )}}{\*\pnseclvl7\pnlcrm\pnstart1\pnindent720\pnhang
{\pntxtb (}{\pntxta )}}{\*\pnseclvl8\pnlcltr\pnstart1\pnindent720\pnhang {\pntxtb (}{\pntxta )}}{\*\pnseclvl9\pnlcrm\pnstart1\pnindent720\pnhang {\pntxtb (}{\pntxta )}}\pard\plain \ltrpar
\s1\qj \li0\ri0\keepn\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\outlinelevel0\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \b\f37\fs24\lang3082\langfe3082\langnp3082\langfenp3082 {\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0
\insrsid13203437 BERRIA
\par }\pard\plain \ltrpar\qj \li0\ri0\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \f39\fs24\lang1069\langfe3082\langnp1069\langfenp3082 {\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0
\b\f37\lang3082\langfe3082\langnp3082\insrsid13203437 18-03-2009
\par Martin Scheinin
\par Relator de {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la ONU}}}la ONU{\*\xmlclose}
\par }\pard\plain \ltrpar\s21\qj \li0\ri0\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \b\f37\fs22\lang3082\langfe3082\langnp3082\langfenp3082 {\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0
\fs24\insrsid13203437 Como Relator especial de {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la ONU}}}la ONU{\*\xmlclose} sobre la protecci\'f3
n de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo ha analizado la legislaci\'f3n espa\'f1ola y ha realizado diversas cr\'edticas al Ejecutivo espa\'f1ol para mejorar las garant\'edas en esta materia.
\par }\pard\plain \ltrpar\qj \li0\ri0\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \f39\fs24\lang1069\langfe3082\langnp1069\langfenp3082 {\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0
\b\f37\lang3082\langfe3082\langnp3082\insrsid13203437
\par <<Espa\'f1a cuenta con instituciones que no tienen cabida en la democracia>>
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f37\lang3082\langfe3082\langnp3082\insrsid13203437 Xan Harriague
\par
\par }\pard\plain \ltrpar\s22\qj \li0\ri0\nowidctlpar\wrapdefault\aspalpha\aspnum\faauto\adjustright\rin0\lin0\itap0 \rtlch\fcs1 \af0\afs20\alang1025 \ltrch\fcs0 \f37\fs24\lang3082\langfe3082\langnp3082\langfenp3082 {\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0
\insrsid13203437 La primavera del a\'f1o pasado, Martin Scheinin (Helsinki, Finlandia, 1954), Relator especial de {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la ONU}}}la ONU{\*\xmlclose}
sobre la protecci\'f3n de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, pas\'f3 una semana entera en Espa\'f1a y Euskal Herria. Entre el 7 y el 14 de mayo analiz\'f3 la legislaci\'f3n espa\'f1
ola, su justicia y sus tribunales. El pasado 9 de marzo dio a conocer los frutos de su an\'e1lisis ante {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Comisi\'f3n}}}la Comisi\'f3n{\*\xmlclose}
de Derechos Humanos de {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la ONU}}}la ONU{\*\xmlclose}, en G\'e9nova. Mostr\'f3 varias preocupaciones, sobre todo en lo referente a la definici\'f3
n de terrorismo, en cuanto a la libertad de expresi\'f3n, la incomunicaci\'f3n y {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Audiencia Nacional.}}}la Audiencia Nacional.{\*\xmlclose} Ofreci\'f3
al Gobierno espa\'f1ol cambios y especificaciones para mejorar la ley.}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f36\fs22\insrsid13203437
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437 Fue nombrado Relator especial de {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la ONU}}}la ONU{\*\xmlclose}
en 2005. Es experto, sobre todo, en legislaciones internacionales de relaciones p\'fablicas, derechos humanos, constitucionales y antiterroristas. Es, asimismo, profesor de legislaci\'f3n internacional en {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}
{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Universidad Europea}}}la Universidad Europea{\*\xmlclose}, en Italia. Tambi\'e9n ostenta la vicepresidencia de {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname
ProductID}{\xmlattrvalue la Asociaci\'f3n Internacional}}}la Asociaci\'f3n Internacional{\*\xmlclose} de Tratados Constitucionales. Ha sido miembro del Comit\'e9 de Derechos Humanos entre 1997 y 2004, y presidente del instituto de
derechos humanos Abo Akademi de {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname metricconverter}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue 1998 a}}}1998 a{\*\xmlclose} 2008.
\par
\par El Gobierno espa\'f1ol, sin embargo, ha querido restar credibilidad a las conclusiones presentadas por Scheinin. Cuando le ha llegado el turno de r\'e9plica ante {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}
{\xmlattrvalue la Comisi\'f3n}}}la Comisi\'f3n{\*\xmlclose} de Derechos Humanos, el delegado del Gobierno espa\'f1ol, Javier Garrigues, ha hablado en estos t\'e9
rminos sobre Scheinin y su informe: <<no conoce la realidad de la lucha antiterrorista, ni la opini\'f3n de la mayor\'eda de la sociedad espa\'f1ola, ni la base de {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}
{\xmlattrvalue la Constituci\'f3n Espa\'f1ola.}}}la Constituci\'f3n Espa\'f1ola.{\*\xmlclose} Da la impresi\'f3n de que no conoce ni siquiera el delito de enaltecimiento del terrorismo. Ha hecho suyas cr\'ed
ticas y denuncias que no tienen base alguna y que est\'e1n sin contrastar. Ha puesto en duda la imparcialidad de los jueces y la divisi\'f3n de poderes>>.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 El Gobierno espa\'f1ol dice que su definici\'f3n de terrorismo es demasiado limitada. \'bfQu\'e9 le parece?
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par Yo creo que la definici\'f3n objetiva de terrorismo est\'e1 bien definida en la legislaci\'f3n espa\'f1ola, pero luego hay otros muchos delitos derivados. La definici\'f3n se extiende cada vez m\'e1
s y, al final, acapara delitos que no tienen que ver con el terrorismo. Creo que el uso de {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Legislaci\'f3n Antiterrorista}}}la Legislaci\'f3
n Antiterrorista{\*\xmlclose} es demasiado amplio en Espa\'f1a. Algunos de los temas que se tratan en {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Audiencia Nacional}}}la Audiencia Nacional
{\*\xmlclose} no deber\'edan estar ah\'ed, como por ejemplo, la kale borroka.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 Entonces, \'bfel Gobierno deber\'eda concretar la legislaci\'f3n?
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par S\'ed, yo propongo utilizar {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Legislaci\'f3n Antiterrorista}}}la Legislaci\'f3n Antiterrorista{\*\xmlclose} contra el verdadero terrorismo. Para los dem
\'e1s delitos, la v\'eda penal ordinaria es suficiente, sin tener que mencionar el terrorismo. La kale borroka es violencia, no terrorismo. No es lo mismo.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfQu\'e9 opina de los encarcelados por su actividad pol\'edtica, acusados de ser miembros o colaboradores de "grupo terrorista"?
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par Para m\'ed es muy dif\'edcil saber si existen pruebas. Me es muy dif\'edcil saber si alguien recibe \'f3rdenes de ETA y si, como dice el Gobierno, es parte de ETA. En el caso de partidos pol\'edticos y las plataformas de electores recibo m\'e1s informaci
\'f3n. Creo que el punto de vista del Gobierno es demasiado amplio. Act\'faa contra grupos que no tienen nada que ver con la violencia. Tener los mismos objetivos pol\'edticos que ETA no deber\'eda ser delito, ni motivo para ilegalizar un partido pol\'ed
tico, al menos si no tiene relaci\'f3n con la violencia.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 El Gobierno espa\'f1ol ha respondido a su informe diciendo que el terrorismo est\'e1 en el objetivo, no en el comportamiento. \'bfQu\'e9 opina de esta l\'f3gica?
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par Estoy totalmente en contra de esa definici\'f3n, habr\'eda deseado que el Gobierno no dijera tal cosa. Es un uso demasiado extremista. Para m\'ed la definici\'f3n de terrorismo siempre est\'e1
en el comportamiento. Es una estrategia, utilizar la violencia contra gente inocente. La violencia es simb\'f3lica. Si empezamos a definir terrorismo en funci\'f3n de los objetivos pol\'edticos, entonces cualquier organizaci\'f3n contraria al G
obierno podr\'eda ser definida como terrorista.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfCree que existe la libertad de expresi\'f3n en Espa\'f1a y en Euskal Herria?
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par Es una foto confusa. Espa\'f1a es una democracia insegura que acepta muchas cr\'edticas y puntos de vista. Pero es verdad que al mismo tiempo la ilegalizaci\'f3n de partidos y el cierre de peri\'f3dicos limita la libertad de expresi\'f3
n. Luego son los jueces los que deciden si esta limitaci\'f3n es aceptable o constituye una violaci\'f3n. En lo que a m\'ed respecta creo que, quiz\'e1, el Estado espa\'f1ol haya ido demasiado lejos en algunos casos.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 En su opini\'f3n, \'bf{\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Ley}}}la Ley{\*\xmlclose} de Partidos garantiza la libertad de expresi\'f3
n?}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par
\par Es demasiado amplia. Admite demasiadas lecturas y, al final, es poco clara. {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Ley}}}La Ley{\*\xmlclose}
de Partidos puede ser utilizada en contra de la libertad de expresi\'f3n, pero no dir\'eda que \'e9se es su objetivo. Ser\'eda ir demasiado lejos. Pero, }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid6127415 en mi opini\'f3n, al ser demasiado}{\rtlch\fcs1
\af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437 amplia produce problemas.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfQu\'e9 deber\'eda cambiar el Gobierno espa\'f1ol para garantizar la libertad de expresi\'f3n?}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par
\par Les he propuesto el examen de un experto sobre el C\'f3digo Penal, as\'ed como para mejorar y precisar {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Ley}}}la Ley{\*\xmlclose}
de Partidos. Este experto analizar\'eda c\'f3mo hacer que no fuera tan d\'e9bil, y c\'f3mo dejar menos espacio a las lecturas.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 El Gobierno espa\'f1ol ha dejado claro que no suspender\'e1 la incomunicaci\'f3n a los detenidos, ignorando sus recomendaciones. \'bfQu\'e9 le parece la negativa?
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par No soy el primero en pedir tal cosa. Muchos expertos en Derechos Humanos han dicho lo mismo antes que yo. La mayor\'eda de Estados no contempla medidas por el estilo. Espa\'f1a se est\'e1 ahorcando con lo de la incomunicaci\'f3
n. Mientras la utilice, los dem\'e1s Estados y organizaciones de Derechos Humanos ser\'e1n muy cr\'edticos con ella. De seguir as\'ed, se estar\'e1 debilitando a s\'ed misma a la hora de defenderse de las denuncias y falsas declaraciones de t
ortura. Yo ped\'ed que suspendiera la incomunicaci\'f3n y, mientras no lo haga, que mejore las medidas para garantizar el respeto de los derechos de los detenidos.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 Para defenderse, Espa\'f1a ha mencionado las legislaciones de Inglaterra y Francia...
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par Hay una gran diferencia. Otros Estados limitan la elecci\'f3n de abogado, pero pueden elegir a uno de confianza, lo que descarta ninguna sospecha especial. Tienen algunas medidas especiales para los primeros d\'edas de la detenci\'f3
n, pero no un sistema de incomunicaci\'f3n. Aqu\'ed radica la principal diferencia respecto a Espa\'f1a. La mayor\'eda de Estados permite elegir un abogado de confianza desde el primer momento de la detenci\'f3n, que es una de las medidas m\'e1s \'fa
tiles para evitar el maltrato policial. Por ello, la actitud de Espa\'f1a es mucho m\'e1s peligrosa que la de la mayor\'eda de Estados europeos.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfC\'f3mo ve que {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Ertzaintza}}}la Ertzaintza{\*\xmlclose} vuelva a incomunicar?
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par Como he dicho, estoy contra la incomunicaci\'f3n, que se deber\'eda sustituir por otra}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid6127415 s}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437 medidas. Por lo tanto, no, la noticia no me ha alegrado.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfQu\'e9 le parece el que muchas denuncias de tortura no se investiguen?
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par Yo creo que cuando hay una denuncia de tortura, se deber\'eda aplazar el juicio hasta aclarar aqu\'e9lla. No me parece bien c\'f3mo se act\'faa en Espa\'f1a, investigar el delito en un tribunal y la tortura en otro. Adem\'e1
s, se investigan muy pocas denuncias de tortura.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfPor ello dice que {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Audiencia Nacional}}}la Audiencia Nacional{\*\xmlclose}
puede ser un problema?
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par S\'ed, entre otras cosas, pero hay muchas m\'e1s razones. Primero, un solo tribunal trata demasiados delitos. Deber\'edan estar m\'e1s repartidos. Segundo, tiene demasiadas competencias desde el primer momento de la investigaci\'f3
n y, finalmente, demasiado control. {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Audiencia Nacional}}}La Audiencia Nacional{\*\xmlclose} est\'e1 por encima de los pa\'ed
ses. Se limita la posibilidad de recurso por ser el tribunal superior desde el inicio de la investigaci\'f3n. Por lo tanto, el derecho a recurso no es posible en su totalidad. Por \'fa
ltimo, Madrid y el propio reparto del contexto hacen peligrar la investigaci\'f3n del caso. Por todo ello, el Gobierno espa\'f1ol deber\'eda pensar de nuevo en trabajar los delitos de terrorismo por la v\'eda judicial ordinaria.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfC\'f3mo se ha tomado el hecho de que el Gobierno espa\'f1ol diga que, al mencionar {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue
la Audiencia Nacional}}}la Audiencia Nacional{\*\xmlclose}, se est\'e1 metiendo en lo que no le concierne?}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par
\par Qu\'e9 decir... El Gobierno espa\'f1ol dice que es a \'e9l a quien corresponde establecer sus instituciones y legislaciones, que ello es parte de su soberan\'eda. En mi opini\'f3n, est\'e1 equivocado. En calidad de Relator especial de
{\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la ONU}}}la ONU{\*\xmlclose}, puedo dar recomendaciones a cualquier estado, ya sea para que modifique la ley o
para que, por ejemplo, creen una nueva instituci\'f3n o depongan otra. Soy un experto en legislaci\'f3n internacional, sobre todo en el campo de los derechos humanos y, por tanto, tengo capacidad para hacerlo. Lo hago en muchos estados, y Espa\'f1
a no es una excepci\'f3n. Por otro lado, s\'ed, est\'e1 claro que Espa\'f1a es soberana y yo no estoy reformando la ley. S\'f3lo doy unas recomendaciones.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfLe parece adecuada la postura del Gobierno espa\'f1ol para mejorar en materia de derechos humanos?}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par
\par Es una postura con una doble cara: a muchos niveles Espa\'f1a es un referente, sobre todo a nivel internacional, en la promoci\'f3n del di\'e1logo entre civilizaciones. En este campo est\'e1
haciendo un buen trabajo. Pero yo tengo problemas con respecto a la legislaci\'f3n antiterrorista; utiliza demasiadas medidas restrictivas y, adem\'e1s, Espa\'f1a cuenta con instituciones que no tienen cabida en la democracia.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfQu\'e9 opina cuando el Gobierno espa\'f1ol dice que su informe es una opini\'f3n personal y que se ha basado en hechos que no est\'e1n fundados?}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437

\par
\par No es as\'ed. Soy un experto independiente que se dedica a analizar las bases de las legislaciones internacionales de derechos humanos. Analizo la ley que est\'e1 vigente. Con respecto al m\'e9todo de trabajo, tengo total libertad para obtener informaci
\'f3n de cualquier fuente. Cabe se\'f1alar que en mi informe no hay nada que el Gobierno espa\'f1ol no haya visto previamente. Les he presentado el informe y han tenido meses para comentarlo. Posteriormente, es a m\'ed a quien corresponde decidir qu\'e9
incluyo en dicho informe.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfEs frecuente que los gobiernos reaccionen as\'ed?}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par
\par S\'ed, siempre recibo cr\'edticas. A partir de ah\'ed, es una cuesti\'f3n de intensidad y estilo. Pero debo decir que la relaci\'f3n diplom\'e1tica que he mantenido en esta ocasi\'f3n ha sido buena. Hemos tenido interesantes discusiones. No ha
y enemistad, sino desacuerdo en algunas materias.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 De cara al futuro, \'bfcree que Espa\'f1a dar\'e1 pasos para cuidar mejor de los derechos humanos?}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par
\par En general, percibo una buena actitud. Desde que ha cambiado el Gobierno de EEUU, sobre todo, muchos estados han admitido que han cometido fallos. Espero que Espa\'f1a tambi\'e9n d\'e9 pasos en ese sentido.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 \'bfQu\'e9 har\'e1 {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la ONU}}}la ONU{\*\xmlclose} tras conocer la respuesta que Espa\'f1
a ha dado a su informe?}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par
\par No creo que {\*\xmlopen\xmlns2{\factoidname PersonName}{\xmlattr\xmlattrns0{\xmlattrname ProductID}{\xmlattrvalue la Comisi\'f3n}}}la Comisi\'f3n{\*\xmlclose} de Derechos Humanos tome medidas especiales. En lo que a m\'ed respecta,
voy a hacer un seguimiento del caso.
\par
\par }{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \b\f38\insrsid13203437 Pero \'bfcree usted que deber\'eda tomar medidas?}{\rtlch\fcs1 \af0 \ltrch\fcs0 \f38\insrsid13203437
\par
\par No someter\'e1n a Espa\'f1a a medidas de control como pa\'eds especial. No estar\'eda justificado. No suceder\'e1.
\par }}

[Non-text portions of this message have been removed]

__._,_.___
��������������������
http://groups.yahoo.com/group/catalonia-europa/
1-Aquest �s un grup sobiranista catal� i federalista europeu, d'esquerres, antipatriarcal i antireligi�s. Es una iniciativa espont�nia, espontane�sta i deslligada de cap entitat organitzada. Aquest grup no admet continguts: 1-comercials, 2-que facin apologia de la religi� o que justifiquin postures diferents de l'ateisme, 3-que atemptin contra els principis ideol�gics de l'esquerra europea i catalana.
2-ATENCI�!!!!: Per a evitar virus i atacs aquest grup NO ACCEPTA missatges
amb arxius adjunts. Si el contingut de l'adjunt que voleu enviar �s un
escrit, podeu copiar-lo dins el cos del missatge en format de text.
Altres tipus de documents podeu carregar-los directament dins la web.
Aquest grup TAMPOC no accepta missatges amb format HTML.
3-Si no vols rebre els missatges d'alg� en particular, no cal donar-se de baixa del grup, �s m�s f�cil filtrar aquest alg�.
4-El terme "Catalunya" s'hi usa seguint el criteri de Josep Guia al seu llibre "Es molt senzill digueu-li Catalunya": http://www.psan.net/llibres/digueu-li/digueu-li.pdf
5-Els missatges d'aquest grup s�n reenviats autom�ticament i es pobliquen al blog:
http://catalunya-lliure-free-europa.blogspot.com
��������������������
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! News

Get it all here

Breaking news to

entertainment news

Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Passionate about cars?

Check out the Auto Enthusiast Zone.

Yahoo! Groups

Dogs Owners Group

Join Do More For Dogs

pet community

.

__,_._,___