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El Papa da la espalda a los fieles
Es la primera vez que el Pontífice recupera el antiguo rito desde el
Concilio Vaticano II
EFE - Ciudad del Vaticano - 13/01/2008
El papa Benedicto XVI ha celebrado la Fiesta del Bautismo de Jesús
bautizando a 13 niños en la Capilla Sixtina, en una misa solemne en la que
ha usado el antiguo altar pegado a la pared y por tanto dando la espalda a
los fieles.
Por primera vez desde la reforma del Concilio Vaticano II un Papa ha vuelto
a dar la espalda a los fieles, aunque la celebración se ha desarrollado
según el Misal ordinario, es decir el introducido por Pablo VI tras el
Vaticano II y que "es y permanece" como la forma "normal" de la liturgia,
según precisó el propio Pontífice cuando liberalizó la celebración de la
misa en latín.
Hasta ahora se utilizaba un altar móvil, que se colocaba para la ocasión
delante de la pared en la que Miguel Angel pintó el "Juicio Final". En ese
altar ofició siempre Juan Pablo II y en el mismo ha oficiado Benedicto XVI
en los dos años de su pontificado.
La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha precisado que
se decidió utilizar el antiguo altar pegado a la pared del "Juicio Final"
para "no alterar la belleza y la armonía de esta joya arquitectónica" . "Ello
significa que en algunos momentos el Papa dará la espalda a los fieles y
mirará a la Cruz", ha señalado el Vaticano, que ha subrayado que el Misal
utilizado para toda la liturgia fue el "ordinario", es decir el salido del
concilio que revolucionó la Iglesia Católica y la encaminó hacia el tercer
milenio.
El Papa ha leído la homilía en un trono colocado en la pared derecha y no en
el centro de la capilla. Benedicto XVI ha concelebrado con el
vicecamarlengo, el obispo Paolo Sardi, y el limosnero pontificio, el prelado
Feliz del Blanco Prieto. Los trece niños bautizados son todos hijos de
empleados del Vaticano.
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El cardenal de la crispación
El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, recupera en su archidiócesis
las formas del nacionalcatolicismo
A. LLORENÇ / M. ALBEROLA - Valencia - 13/01/2008
El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, se ha convertido en uno de
los más feroces azotes del Gobierno. El presidente del Ejecutivo, José Luis
Rodríguez Zapatero, lo ha señalado como uno de los responsables del
envenenamiento de las relaciones entre la Iglesia católica española y el
Gobierno.
Su forma de gobernar la archidiócesis de Valencia es "la de un pequeño
dictador", según refiere en la revista Alandar el sacerdote Juan Ramón
Álvarez. También el obispo auxiliar emérito, Rafael Sanus, laminado por
García-Gasco, le atribuye "una cierta mentalidad nacionalcatolicista ".
El arzobispo, con 76 años, se encuentra al final de su pontificado. Hace un
año tuvo que dimitir por razón de edad, pero el Papa le ha prolongado el
mandato. Su circunstancia lo requiere: es una pieza clave para el pulso
contra el Gobierno socialista.
García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo),
donde vuelve cada año a celebrar una misa en sufragio de sus padres, aunque
evita referencias sobre sus orígenes familiares. Personas de su pueblo
atribuyen ese silencio a un problema por una herencia. Procede de una
familia de agricultores conocida como Los Florillos. Con 13 años dejó el
colegio de La Salle e ingresó en el seminario en Madrid, y completó los
estudios con diplomaturas en sociología industrial, ciencias empresariales y
técnicas de educación a distancia. Ordenado sacerdote en 1956, ejerció en
las parroquias Cristo del Amor y Santiago, de Villamanta (Madrid). Entre
1958 y 1970 fue asesor religioso del Ministerio de Educación y la Diputación
de Madrid: eran los tiempos de Franco.
En la etapa de la Iglesia protagonizada en Madrid por Vicente Enrique y
Tarancón -el cardenal aperturista- , García-Gasco fue nombrado vicario
episcopal. En aquel tiempo "cuidaba su imagen de tolerante y hasta
progresista" , según Álvarez. Un vicario episcopal de aquellos años, que
prefiere el anonimato, recuerda que "no encontraba corbatas suficientemente
grandes y rojas para sus trajes de sastre para aparentar su aperturismo" .
Pero, según el propio Álvarez, enseguida se le vio "oficiar como incensador
del cardenal Ángel Suquía", quien en 1985 lo consagró obispo auxiliar. En
1988 fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal, cargo desde el que
se inició como flagelo de los Gobiernos del PSOE y que le permitió ascender
a la sede de Valencia.
El 3 de octubre de 1992 tomó posesión de la archidiócesis. Según Álvarez,
una vez en la cumbre ejerció "de monarca absoluto". "No quiere colaboradores
sino ejecutores", relata Álvarez.
Su falta de tacto le llevó a enfrentarse con todos los estamentos de la
diócesis. Según el sacerdote Emili J. Marín, incluso "personas de obediencia
ciega a la autoridad han acabado pleiteando con el señor arzobispo". Una
encuesta de 2001 de la propia curia concluía que "el alejamiento es cada vez
mayor entre gran parte del presbiterado y el Arzobispado y se va agrandando
cada vez más".
El arzobispo inició un armonioso maridaje con el PP. "La cosa de Dios se
realiza con la ayuda de las instituciones" , dijo. García-Gasco alcanzó
pronto una fluida relación con el entonces presidente de la Generalitat,
Eduardo Zaplana, a quien organizó actos en plena campaña electoral para
atraer el voto católico y de quien recibió cuantiosas ayudas para la
Iglesia. Sólo la elaboración de la ley de parejas de hecho, en época del
Gobierno del PP, hizo chirriar esta feliz sintonía. El arzobispo la
consideró una "utopía marxista" y activó en contra a las asociaciones
controladas por el arzobispado. El PP se vio obligado a retrasar la ley y
rebajar su contenido.
Las relaciones de García-Gasco con la Generalitat valenciana se
intensificaron con la llegada de Francisco Camps a la presidencia -cargo
que, a diferencia de sus antecesores, juró sobre la Biblia-. A instancias
del arzobispo, Camps impulsó la creación de la Universidad Católica de
Valencia, concedió una emisora de televisión autonómica a la Cope -la cadena
de radio del episcopado- y multiplicó las ayudas a la Iglesia, hasta
alcanzar el 85% del total de las subvenciones e inversiones de la
Generalitat destinadas a patrimonio artístico. En contra del criterio de
todos los rectores, autorizó una nueva facultad de Medicina para la
Universidad Católica, cuyo objetivo es el de "crear médicos para la vida y
no para la muerte".
El Ayuntamiento de Valencia, que está tramitando su nombramiento como hijo
adoptivo, concedió al Arzobispado la antigua nave de hormigón de la
industria química Cross, en la que García-Gasco está construyendo el
Santuario de los Mártires Valencianos, en memoria de los 226 beatos
valencianos muertos en la Guerra Civil "por el odio a la fe". Asimismo, la
Generalitat se involucró en la organización y financiación de la visita del
Papa a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. Tanto el
PP como la Iglesia valenciana tensaron las relaciones entre el Gobierno de
España y la Santa Sede con motivo de este acontecimiento. Trataron de que el
Papa condenara en Valencia las políticas familiares del Gobierno. Sin
embargo, Benedicto XVI mostró una cautela muy diplomática.
Tanto la constitución de la Universidad Católica como la organización del V
Encuentro Mundial de las Familias, calificado en sectores cristianos como
"triunfalista, antievangélico y dilapidador" , han sido utilizados en Roma
por García-Gasco y su entorno político para cumplir su sueño de acceder al
cardenalato. Camps se mostró exultante porque era un reconocimiento a su
trabajo "excepcional" .
Ambas iniciativas y una administració n calificada por el propio clero como
"pésima", han dejado a la iglesia valentina "exhausta". Con la diócesis
"paralizada y convertida en un rebaño sin pastor", según el sacerdote Joan
Antoni Comes, el panorama es un mosaico de tantas taifas como parroquias. El
desentendimiento y falta de iniciativas, la ausencia de planificación,
coordinación y hermandad, con un clero "encerrado cada uno en su parroquia",
ha conseguido, no obstante, poner de acuerdo a un colectivo tan diverso en
una cosa: el rechazo a un pontificado que califican de "nefasto" y por cuyo
fin rezan fervorosamente.
Lapidario del prelado
- "Radio Nacional mantiene en antena programas diabólicos". 15-6-1998- "EL
PAÍS pretende eliminar de la faz de España a la Iglesia católica".
18-6-1998- "La madre que dedica toda su persona al crecimiento de sus hijos
es el modelo más perfecto de sociedad". 19-3-1999- "La confusión de
nacionalismo y terrorismo procede de la misma ambigüedad de los partidos
nacionalistas" . 6-6-2002- "Una oposición a la guerra [de Irak] que ayudara a
la estrategia terrorista sería un error moral y político de trágicas e
incalculables consecuencias" . 23-3-2003- "El laicismo es intolerante" .
17-10-2004- "TVE es el portavoz en sus informativos de grupos que incitan a
la violencia contra el Santo Padre". 23-2-2005- "El divorcio exprés es un
contrato basura: en tres meses a la calle, sin explicaciones" . 3-6-2005- "La
LOE es fruto del revanchismo de nacionalistas y separatistas" . 17-11-2005
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LAS PESQUISAS DE MARCELLO Los obispos, en campaña electoral Como no podía ser de otra manera, la Conferencia Episcopal, después de su mitin político de la plaza de Colón de Madrid, ha reforzado su presencia en la campaña electoral para pedir el voto para el Partido Popular. Lo que no está claro del todo porque cada vez que hablan los cardenales Rouco, Cañizares y García Gasco, o cada vez que truena la COPE, el PSOE sube en todas las encuestas, de ahí que crezca la sospecha de que los obispos españoles son un agente electoral del PSOE rendidos a los encantos de la vicepresidenta De la Vega o del embajador Vázquez en el Vaticano en contra del PP. El truco o la excusa principal para justificar la petición del voto para el PP, utilizada por el portavoz de la Conferencia Episcopal, es que no se puede votar al partido que negocia con ETA, lo que no deja de ser un mensaje a la vez confuso y contradictorio. Porque, ahora, el Gobierno parece
que no está negociando con la banda, y porque los obispos vascos Uriarte y Setién han apoyado la negociación, con la bendición de Blázquez, lo que constituye una flagrante contradicción. Sin olvidar que fue en Loyola donde se celebró la negociación política fallida, o que el propio Uriarte ya hizo de mediador en otras negociaciones con la banda.
Pero nada, los obispos españoles están empeñados al parecer confundidos por Belcebú en que Zapatero gane las elecciones y no pierden oportunidad para meter el dedo en el ojo al PP, con estos "amores que matan". Y que, si al final se confirma la victoria de los socialistas, el episcopado español, la Iglesia católica y el propio Vaticano que pilota estas operaciones serán parte de la derrota. Y, como tales, deberán sufrir las consecuencias, porque Zapatero se la tiene guardada, y entonces vendrá el llanto y crujir de dientes entre las candelas laicas del nuevo Gobierno.
Marcello se ha echado dos nuevos amigos de su raza, uno que se llama Teo (nombre que viene al pelo de esta crónica), y otro que se llama Trece, lo que también es una señal del Altísimo, una vez que los hados y las cartas del Tarot dicen que Zapatero tiene los astros a su favor y bien alineados, al menos hasta el 2010, el año previsto para el crack de la economía.
En realidad, los que más trabajan a favor del PSOE en la campaña y están en fila india, como los astros de Zapatero, son precisamente los meteoritos locos de la derecha española: los Rajoy, Aznar, Acebes, Zaplana, Aguirre, la COPE, El Mundo, la AVT y la Conferencia Episcopal. Un espectacular conglomerado, especialista en espantar todos los votos del centro y que, confiados en un milagro divino, esperan que el próximo día 9 de marzo las aguas del mar rojo se cierren sobre las huestes de Zapatero mientras desde el cielo azul, y abierto de par en par, las papeletas del PP lloverán sobre las urnas como si fuera el maná.
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