dimarts, d’abril 25, 2006

[catalonia-europa] Diagnosticant la llengua catalana

Francament no'nem bé. Fa uns anys deiem que el català -al menys
parlat- gaudia de bona salut fora de l'area metropolitana de
Barcelona, i fins era egemònic a Girona, a l'entorn de la Sènia, a la
Franja de Ponent i a les Balears. Avui estic sorprès de llegir una
entrevista a la fantàstica i admirada cantant Buika, nascuda a
Mallorca. En l'article no fa ni una sola referència la llengua
catalana; és més, diu ben clar que la posterior identificació es fa
en vers la llengua espanyola. Encara que vagi declarant que no te
patria, bé que es defineix afro-spanish. El català no existeix a
Mallorca? Potser cal que ens posem d'una vegada les piles!

-----------
Aquest era l'article:
---------
ENTREVISTA
Buika | «El alma de mi música me lo ha dado todo»

JOSU OLARTE

Hija de un exiliado político guineano, María Concepción Balboa Buika
nació y creció en Mallorca entre gitanos. Por entorno y por la
influencia de su madre, su adolescencia estuvo marcada tanto por las
coplas flamencas como por el jazz o la canción latina y ligera.
Utilizó la música como escape de un hogar autoritario y, ganándose la
vida como cantante para turistas, bolerista en Barcelona
o `impersonator' de Tina Turner en Las Vegas, fue dando forma a una
personal suerte de cálido soul jazz latino con melisma flamenco y
acento caló.

Hace tres años, Concha Buika se fue a Madrid «con lo puesto».
Cantando con alma, fue haciéndose un nombre en el circuito capitalino
del jazz mientras flirteaba con el house, el funk de Mojo Project, el
hip hop de El Chojín o Verdaderos Kreyentes o el nu jazz alemán de
Trüby Trio. A los 32 años, su sofisticación étnica ha seducido a
Dro/Atlantic, que ha lanzado un primer disco cuya elegante estética
afro remite sin remedio al debut de la diva del neo soul Erykha Badu.

Se titula `Buika', a secas, y suena a aseado acid soul jazz con sabor
flamenco. Registrado con miembros de ElBicho y la voz de África
Gallego, de Mojo Project, está sazonado con cajones, palmas,
guitarras españolas, recitados cadenciosos, scratches hip hop y
secuencias electrónicas. La propia Buika nos cuenta su odisea
personal antes de presentarse en Bilbao (día 20, sala Santana 27)
junto a sus cómplices de ElBicho y Mojo Project.

–¿Vienes de una familia musical? ¿Cómo fueron tus inicios?

–¡Qué va! Mi padre era profesor de matemáticas y escritor, y, aunque
cantaba en una orquesta, de música no entendía una mierda. Escuchaba
a cantautores porque era poeta y exiliado político. La que sí tenía
sensibilidad, sin saber música, era mi madre. Creo que si uno tiene
madera de artista se le nota al hablar o en todo lo que haga, y mi
madre la tenía. Era una `rayada' de la música. Escuchaba lo mismo a
Manolo Escobar y a Camilo Sesto que a Ella Fitzgerald, Ornette
Coleman, Ray Charles o Billie Holiday. Gracias a ella comencé a
interesarme por la música.

Dictadura y escape

–¿Y cuándo supiste que lo tuyo era cantar jazz?

–Cuando vi lo que era trabajar ocho horas. Eso no era para mí, en
serio, me ponía mala. La música fue un escape. De eso y de mi padre,
que era muy represivo. Se marchó cuando éramos pequeños y decidí ir a
mi bola. Él luchó contra la dictadura, pero la impuso en casa, aunque
pienso que su autoritarismo me ayudó a pensar por mí misma y me
incitó a seguir mi latido. Si todos lo hiciéramos, el mundo sería
mejor.

–Y te fuiste a Madrid.

–Sí, hace tres años, pero ya llevaba mucho tiempo en Mallorca
viviendo de la música divinamente. Ganaba una pasta cantando para
turistas, lo que pasa es que a nadie le importa lo que haces. Y, si
tienes creatividad o alguna aspiración de trascender, tienes que
irte. Me fui a Madrid con lo puesto, pero confiando en mi trabajo, en
el alma de mi música, que es lo que me ha dado todo. No me dejaban
cantar en ningún sitio hasta que, gracias al maestro Israel Sandoval,
que solía invitarme a subir al escenario, pude empezar a cantar en
sitios como El Café Central.

–¿Por qué has tardado tanto en grabar?

–Es que no es algo que me haya planteado nunca. Cuando, como yo, has
pasado de los treinta años y te has ganado la vida en los escenarios
trabajando con mucha gente, grabar no es una prioridad. Me da apuro
contar cómo surgió lo del disco, porque suena a historia rosa cutre.
Pero es lo que pasó. Vino a verme un colega de mi hermano y me pidió
una demo porque, al parecer, su padre era algún capo discográfico. No
le di importancia porque cantamañanas de esos he tenido muchos, pero
me llamó, me reuní con unos tíos con corbata, firmé un contrato y ya
está.

–¿Cuándo comenzaste a cantar soul y jazz con aires flamencos,
palabras en caló y frases en `spanglish'?

–Desde siempre. Es que yo hablo así... En mi casa se hablaba bubi
guineano y el español lo aprendí tarde. Yo nací en Mallorca y crecí
cerca de una barriada gitana que era donde metían a los inmigrantes.
Así que sus coplas y su acento se me pegaron y aún me sale de una
manera natural. Descubrí lo rico y lo bonito que es el español cuando
empecé a leer. También tuvo que ver mi deseo de reeducarme a mí
misma, un poco por oposición a lo que me imponían en casa.

–¿Es verdad que tuviste una etapa en Las Vegas como cantante de
casino?

–Sí, me tiré la manta a la cabeza y me fui allí. Fue una aventura
apasionante y cutre al mismo tiempo, porque lo primero que hicimos
fue gastarnos todo el dinero en alquilar un descapotable para
recorrer la ciudad. Estuve buscando trabajo hasta que me contrataron
en un casino para hacer de Tina Turner. Como no tenía papeles, me
pagaban la mitad. Por la noche iba a otro local en la afueras que era
la degradación más absoluta. Había japoneses, jubilados, alcohólicos
yanquis a los que no aceptaban en los casinos de la ciudad, putas en
busca de clientes... Me tiré allí un año. Fue una experiencia
increíble. De eso también se aprende.

–Pese a tener un contrato multinacional, en el disco de debut te lo
has hecho todo tú.

–Es que los productores que me ofrecían no me convencían y decidí
autoproducirme yo. Si tienes la capacidad de crear por ti misma, no
necesitas a nadie. Me compré mi propio equipo y aprendí a hacer
maquetas; luego recurrí a músicos que conocía y que han aportado su
creatividad.

Patria y corazón

–Entre ellos, gente de ElBicho y África Gallego, de Mojo Project, los
grupos con los que estás actuando en directo.

–Sí, pero no es una gira ni nada. Nos lleva el mismo mánager y nos
han programado juntos, nada más. Aunque, claro, hay una relación
estrecha. ElBicho pusieron cajón, palmas y guitarras en mi disco y
África es mi mujer. No sé si haremos algo juntos en directo,
tendremos que hablarlo delante de una botella de vino. En directo
canto con un trío en la tradición de jazz, con dos cojones.

–En tu primer single, `Afro spanish generation', te confiesas
apátrida.

–Los guineanos me dicen que soy española y los españoles que soy
africana, aunque nunca he estado en África. Tengo ese sello de no ser
de ningún sitio. Los españoles más libres son los gitanos, porque no
tienen patria a la que recurrir ni a la que defender, ni tampoco
banderas. La patria es donde te arde el corazón. Por eso digo que
quiero el sur y el norte `pa' mis venas. Yo no soy ni paya, ni
africana, ni española, ni heterosexual ni nada. Voy a mi bola.

–¿Es casual tu conexión estética con la cantante afroamericana de
soul Erykha Badu?

–Habría que preguntar cuándo adoptó ella su estética afro. Que yo
sepa, el lapá (el pañuelo que muchas africanas emplean como turbante)
se utiliza de toda la vida para llevar a los niños, la fruta, las
cosas del campo. En España llevamos toda la vida viendo por la tele a
las africanas con el lapá en la cabeza. No sé cuándo esta americana
decidió ponérselo. Musicalmente me parece interesante, aunque no la
conozco lo suficiente. Yo tiro más a artistas más jazzistas como
Cassandra Wilson, pero estoy abierta a todo. Por eso he hecho cosas
con gente del hip hop, el acid jazz o la música de club. De todo se
aprende.

€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€
ATENCIÓ!!!!: Per a evitar virus i atacs aquest grup NO ACCEPTA missatges
amb arxius adjunts. Si el contingut de l'adjunt que voleu enviar és un
escrit, podeu copiar-lo dins el cos del missatge en format de text.
Altres tipus de documents podeu carregar-los directament dins la web.
Aquest grup TAMPOC no accepta missatges amb format HTML. Per tant els que
useu hotmail cal que desactiveu l'Editor RTF del Desplegable "Herramientas".
---------------------------
1).Llegeix els missatges anteriors en aquesta web:
http://groups.yahoo.com/group/catalonia-europa/messages
2).Apuntar-se al grup => Directament des de la web:
http://groups.yahoo.com/group/catalonia-europa/
o enviant un missatge en blanc a l’adreça:
catalonia-europa-subscribe@yahoogroups.com
i respondre el missatge de confirmació.
3).No rebre missatges però poder enviar-los i llegirlos a la web =>
Enviar un missatge en blanc a l’adreça:
catalonia-europa-nomail@yahoogroups.com
4).Rebre solament un resum diari => Cal enviar un missatge en blanc a:
catalonia-europa-digest@yahoogroups.com
5).Rebre tots els missatges en comptes del resum diari => Enviar un
missatge en blanc a l’adreça:
catalonia-europa-normal@yahoogroups.com
6).No voler saber mai més res del grup i esborrar-se’n del tot => Es pot
fer des de la web o enviant un missatge en blanc a l’adreça:
catalonia-europa-unsubscribe@yahoogroups.com
i responent el missatge posterior de confirmació.
--------------------
Atenció: aquest és un grup sobiranista català i federalista europeu. Es una iniciativa espontània, espontaneïsta i deslligada de cap entitat organitzada. Aquest grup no admet continguts: 1-comercials, 2-que facin apologia de la religió, 3-que atemptin contra els principis ideològics de l'esquerra europea i catalana.
€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€

Yahoo! Groups Links

<*> To visit your group on the web, go to:
http://groups.yahoo.com/group/catalonia-europa/

<*> To unsubscribe from this group, send an email to:
catalonia-europa-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> Your use of Yahoo! Groups is subject to:
http://docs.yahoo.com/info/terms/