dijous, de gener 04, 2007

[catalonia-europa] La 'izquierda social' en Andalucía y la prueba de la Reforma estatutaria

En una coyuntura en la que se dilucidaba el lugar y el futuro de Andaluc�a, la inmensa mayor�a de la denominada �izquierda social� ha hecho mayoritariamente mutis y ha seguido con su rutina; como si el debate sobre a qu� Andaluc�a se aspira o sobre qu� instrumentos se requieren para hacer posible sus reivindicaciones no fuera con ella.

El Remate
La �izquierda social� en Andaluc�a y la prueba de la Reforma estatutaria
Andaluc�a Libre

Bajo el termino �izquierda social� suele agruparse un variopinto magma de ONGs, asociaciones y plataformas, sin explicita adscripci�n partidaria, desde las que se desarrollan actividades sectoriales o en los que convergen o cohabitan diversos colectivos y organizaciones que asumen la adscripci�n a la �izquierda� y se presentan como tales. Los sindicatos tambi�n se insertan en ocasiones en este concepto categor�a, aunque su entidad suele conferirles tratamiento y visibilidad espec�ficos. La naturaleza y funci�n de esta llamada �izquierda social� es obviamente tan pol�tica como la de la izquierda partidaria y no s�lo cuando ejerce conscientemente en relaci�n a esta ultima de cobertura o intermediario. Asume an�lisis, genera discurso, promueve acciones y levanta objetivos y demandas: hace pol�tica.

Durante los �ltimos a�os, la cuesti�n de la Reforma estatutaria ha estado en permanente candelero en Andaluc�a. M�s a�n, en los meses pasados �a lo largo de todo 2006- ha ocupado un lugar central en el debate pol�tico nacional, al comp�s del proceso de elaboraci�n y negociaci�n del Estatuto; primero en el Parlamento andaluz y luego en el Parlamento espa�ol.

No es de extra�ar que el PSOE se haya preocupado expresamente de conseguir que el sector de esa llamada �izquierda social� que m�s directamente hegemoniza o influencia -sindicatos como CCOO y UGT y otras organizaciones (campesinas, de discapacitados, de consumidores, etc.)- haya intervenido y se haya pronunciado a favor de la Reforma Estatutaria. Por contraste, la inmensa mayor�a de la parte de esa �izquierda social� que hace regularmente alarde de independencia o radicalidad y a�n afirma su pretensi�n alternativa, no ha respondido a la cuesti�n con sim�trica disposici�n y claridad.

En una coyuntura en la que se dilucidaba el lugar y el futuro de Andaluc�a, esa denominada �izquierda social� ha hecho mayoritariamente mutis y ha seguido con su rutina; como si el debate sobre a qu� Andaluc�a se aspira o sobre qu� instrumentos se requieren para hacer posible sus reivindicaciones no fuera con ella.

En esclarecedor contraste con lo que fue mayoritariamente su actitud de rechazo activo cuando el proceso de la Constituci�n europea y en una ocasi�n infinitamente m�s determinante, los prejuicios ideol�gicos espa�olistas o cosmopolitas que la atraviesan �sean en versi�n reformista o pretendidamente radical- la han mantenido al margen del eje vertebrador del debate pol�tico andaluz. Los intereses partidarios inmediatos del PSOE y tambi�n del PCE-IU �a trav�s de sobrentendidos o intervenciones directas o interpuestas- han acabado por blindar ese silencio y esa abdicaci�n. Tenemos pues la desgracia de contar en Andaluc�a con una �izquierda social� m�s atenta a lo que ocurre en cualquier lugar del Mundo que a lo que pasa delante de sus narices, en lo que deber�a ser y considerar su pa�s.

En ese campo y con esas caracter�sticas, merecen singular menci�n como exponente a manera de resumen, los denominados �Foros Sociales�, que aun sobreviven en diversas ciudades y comarcas andaluzas. Surgidos bajo el paraguas del llamado �movimiento antiglobalizaci�n�, los Foros han servido en los �ltimos a�os -amen de refugio para algunos contados activistas hu�rfanos en eterna b�squeda de referencias que le han dado saz�n- como coordinadoras y carteles, tras los que se han aglutinado una multitud de chiringuitos que por su condici�n liliputiense necesitan juntarse para adquirir alg�n perfil y disponer en caso de necesidad de alguna capacidad de convocatoria. Situados ante el debate y la cuesti�n m�s evidentemente global y nacional que pudiera presentarse, no han encontrada nada que decir ni nada que hacer durante los meses en que se ha estado discutiendo el texto que fija el destino pol�tico de Andaluc�a y de todos y de cada uno de los posibles espacios de intervenci�n a los que puedan dedicarse (econom�a, laboral, urbanismo, energ�a, ense�anza, cultura y patrimonio, emigraci�n-inmigraci�n, transportes, etc.).

Una excepci�n parcial a este silencio ominoso la constituye el Foro Social de Sevilla. Es una excepci�n construida, naturalmente. Su pronunciamiento (que arriba se reproduce) no es casual. Responde, tras diversos avatares, a un debate provocado(*) y sobre todo al trabajo de algunos patriotas en su seno. El texto resultante, que denota llamativamente su car�cter de compromiso, sirve para medir tanto el alcance de su esfuerzo como el nivel de los obst�culos.

Sin minusvalorar en absoluto el meritorio empe�o y la buena intenci�n de quienes lo hicieron posible, la Declaraci�n del FSS (Septiembre 2006) queda como exponente de c�mo hay ocasiones en que el �termino medio� resulta a veces pol�ticamente insuficiente. As� por ejemplo, no aparece en sus p�rrafos afirmaci�n alguna de la condici�n de Andaluc�a como Naci�n y de su derecho consecuente a la Soberan�a Nacional y a la Autodeterminaci�n (por muchos circunloquios que intenten aludir y acercarse a esta demanda esencial en su punto 3). No se expresan reclamaciones claras de competencias pol�ticas estructurantes; aunque se expresen algunos de las tareas que esas competencias negadas deber�an cumplimentar y satisfacer -como ocurre en el punto 6 o en el 7- o se trasmuten de poderes en objetivos, como en el 5. Tampoco se exige y define una financiaci�n nacional adecuada. Se deslizan, por el contrario, lugares comunes bobalicones como la �cultura de la no violencia� y otros del estilo y lo que es peor, se incluye un balance pol�tico e hist�rico errado y sesgado (punto 10). Para acabar, desafortunadamente, resulta que la demanda m�s contundentemente expresada y en la que m�s claramente se traspasa el cors� constitucional es precisamente aquella en que se reclama una especie de 'ciudadan�a universal' que, al margen de la concepci�n equivocada que trasluce sobre los problemas de nacionalidad, ciudadan�a e integraci�n, inhabilita al conjunto del documento como discurso operativo cara a la mayor�a popular andaluza.

La otra excepci�n es de naturaleza pol�tica bien distinta. No es, como en el caso del texto del FSS el resultado h�brido de una voluntad real de intervenir como izquierda bloqueada finalmente en buena parte por tics y esquematismos retardatarios sino un producto averiado premeditado; preparado conscientemente para escurrir el bulto. Los redactores del documento de la APDHA �El Estatuto de Andaluc�a y la exclusi�n social� (Marzo 2006) saben que deben intervenir de alguna manera en el debate estatutario para mantener el lugar publico de quienes lo suscriben y tambi�n saben que deben aparentar un posicionamiento exigente y critico �y de ah� la sucesi�n de cifras estad�sticas de miseria y exclusi�n- pero, al parecer, tienen igualmente claro que han de hacerlo �como un eco de Chamizo y como si fueran un lobby cualquiera- avalando el modelo y el R�gimen vigente y el proceso pol�tico en curso.

El documento de la APDHA no deja de definir a Andaluc�a como �Regi�n� de Espa�a, lo que es una forma de espa�olismo y una n�tida toma de posici�n, muy agradable a ojos y o�dos del PSOE. Mientras manifiesta tan restrictiva concepci�n de los derechos humanos, tampoco olvida reclamar el consenso de todos los grupos pol�ticos. Se describe la pobreza, el paro y la precariedad andaluzas sin ninguna referencia nacional y sin adjudicaci�n de responsabilidades. Al modo caritativo tradicional, se enumeran consecuencias pero se omiten sistem�ticamente las causas y los poderes pol�ticos necesarios para afrontarlas y resolverlas. Impregnado hasta el tu�tano de enfoque asistencial, pretenciosamente dice que �el Estatuto de Andaluc�a deber�a enfatizar con absoluta prioridad la regulaci�n de los derechos sociales acompa�ados de garant�as de cumplimiento� pero omite se�alar las competencias pol�ticas plenas que ser�an consecuentes a ese prop�sito. Su aceptaci�n del marco de subordinaci�n competencial vigente y de la ausencia de Soberan�a Nacional andaluza convierte sus peticiones en inocuas y ret�ricas. Reincide en demandar subsidios en vez de competencias pol�ticas y financiaci�n nacional validas para intervenir sobre la realidad andaluza y romper con la dependencia secular frente a Espa�a.

Como se ha visto, el proceso de Reforma Estatutaria ha puesto a prueba a la �izquierda social� operante en Andaluc�a. Hasta el momento, en su inmensa mayor�a, no la ha superado y se ha ganado a pulso que se le pierda el respeto.

El texto estatutario ya ha sido aprobado por el Parlamento espa�ol. A diferencia de otras naciones y territorios �con la excepci�n de Galicia- y como herencia del 28-f, la estafa estatutaria ha de pasar a�n la barrera de la aprobaci�n en Refer�ndum por parte del pueblo andaluz. Le queda pues a esa �izquierda social� una posibilidad a�n de redenci�n y enmienda; de reordenaci�n de agendas y de posicionamientos p�blicos claros por el NO, es decir, de definici�n por una Andaluc�a Digna, Rebelde y Libre.

(*) Ver: Izquierda andaluza y Estatuto de Autonom�a para Andaluc�a, Debate: las caracteristicas del Estatuto y el posicionamiento de la izquierda

Publicado en ANDALUCIA LIBRE n� 308, s�bado 30 de Diciembre de 2006 -
[Textos comentados y Enlaces en el Boletin]

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ANDALUCIA LIBRE n� 308 - El SOC vota NO al Estatuto - 'Izquierda social' y Estatuto
s�bado, 30 de diciembre de 2006

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