dilluns, de juny 05, 2006

[catalonia-europa] Fw: [FSS-d] UNA INICIATIVA PARA DEMOLER EL FORO SOCIAL DE SEVILLA: DEFINIRSE SOBRE EL ESTATUTO DE ANDALUCIA

Un debate de interés y pertinente

----- Original Message -----
From: Kemal
To: Lista Foro Social Sevilla 2
Sent: Thursday, June 01, 2006 1:31 PM
Subject: Re: [FSS-d] UNA INICIATIVA PARA DEMOLER EL FORO SOCIAL DE SEVILLA: DEFINIRSE SOBRE EL ESTATUTO DE ANDALUCIA

Como quiera que se remite el correo que motiva esta cuestión a una lista de discusión abierta, se supone que es un asunto sujeto a debate público y en el que la opinión no esta restringida a personas y organizaciones miembros del FSS.

De lo que se dice abajo hay alguna cosa que no se entiende bien. Pero sobre lo que se entiende (o entiendo), a partir de su interés, unos cuantos comentarios de una tacada para terciar excepcionalmente en lo que se plantea.

Ahí va.

1º. Puede ser verdad o no serlo -como se dice- que tomar postura ante el proyecto de Estatuto para Andalucía divida o no al FSS. Puede ser verdad o no serlo, que definirse ante el Estatuto lleve o no a su "demolición" o disolución. Sobre eso se puede especular y sobre ello caben opiniones diversas.

En todo caso, es una circunstancia que depende de quienes están en el FSS y sobre cuya verosimilitud, quienes allí estáis tenéis más elementos de juicio.

Se puede dar el caso hipotético de que se considere que aún admitiéndose que el pronunciamiento ante el Estatuto es una cuestión importante y sobre todo pertinente, ha de omitirse por supeditarse a otras consideraciones de utilidad, conveniencia o supervivencia organizativa. Tanto desde el punto de vista del FSS como de algunas o todas de las organizaciones, colectivos o personas que lo integran (que no tienen por qué ser necesariamente coincidentes en sus motivaciones y prioridades practicas).

Tambien cabe pensar legítimamente en ese caso que si sobre una cuestión de tal entidad ha de optarse por el silencio para mantenerse, existe un problema; sobre todo si la autolimitación no se reconoce explícitamente y a partir de esa constatación se produce la lógica reflexión consecuente.

Igualmente, sería razonable que hubiera quien -de darse esa coyuntura- cuestionara la función de cualquier plataforma -como el FSS- que no puede ser consecuente con sus propios postulados en algo de esta entidad salvo a riesgo de desaparecer, porque en una tesitura como esta -téngase claro- la ausencia de definición no es neutra: es de hecho una posición que trabaja a favor de la propuesta de Estatuto.

2º. La cuestión del Estatuto no es comparable con las afinidades con el republicanismo español de algunas personas, tal y como se ha argumentado para justificar que no exista un posible pronunciamiento negativo, dejando este asunto dentro del espacio de pluralidad ideológica o política propio de este tipo de agrupaciones o coordinadoras.

El debate y aprobación del Estatuto es tema central de la agenda política. Viene impuesto desde la realidad. Sobre el Estatuto se han definido no sólo las fuerzas parlamentarias o la prensa, tanto en forma de editoriales e "informaciones" como recurriendo a columnistas o colaboraciones de opinión. Tambien lo han hecho organizaciones sindicales -CCOO, UGT-, campesinas -COAG, UPA-, religiosas -Obispos católicos-, de 'economía social' -CEPES-... En sus aspectos sectoriales está dando lugar a "debates" y pronunciamientos -auspiciados desde el PSOE- en organizaciones de todo tipo: discapacitados, etc, dirigidos a articular en su favor sectores y organizaciones sociales.

Todo ello tiene consecuencias e implicaciones al menos en tres niveles: a. el de los contenidos (lo que el estatuto permite o no permite, lo que supone o no supone). b. el de la pedagogía (como se relacionan contenidos con instrumentos y objetivos y relacionado con ello, qué instrumentos se demandan y qué objetivos se asumen y qué coherencia hay entre unos y otros; si se hace un esfuerzo por relacionar elementos parciales con la globalidad o no). c. el de la ética (si se recurre o no a la verdad o a la mentira, a la descripción rigurosa o a la manipulación; si se colabora o no por acción u omisión con el entontecimiento colectivo; si se planta cara o se huye).

Este proceso culminará en un Referendum. Un tipo de consulta electoral en el que hay que escoger esencialmente entre el SI y el NO a lo que se propone y al que está convocado el conjunto del pueblo andaluz.

Los actos de añoranza o simpatía histórica de algunos muy reducidos sectores políticos en Andalucía hacia el régimen español de Alcalá Zamora, Azaña, Martínez Barrio o Negrin están en otro plano. Se tomen bien como ejercicio de necrofilia política, bien como apuestas por su resurrección; objetiva y subjetivamente afectan e implican a muy pocos.

3º. Desconozco qué significan en concreto eso de los "Principios antiglobalización". Ahora bien, si se traduce eso bien sea como adscripción al "socialismo" o al "anticapitalismo" -o a cualquier sinónimo que se busque al efecto- o bien como "antineo-liberalismo"; parece claro que el Estatuto propuesto para Andalucía cae totalmente bajo su cobertura critica. Porque es un Estatuto en su definición capitalista y neoliberal.

Y no sólo porque el Estatuto admite genéricamente de forma expresa en su articulado su supeditación a los principios, criterios y normas del Acta Única o los Tratados de Maastrich, Ámsterdam o Niza (a la Constitución europea -TCUE- todavía no, en tanto no se ratifique y entre en vigor, pero sólo porque está de momento en el limbo) sino porque todo su desarrollo articulado reproduce por acción u omisión su sometimiento a esos postulados y a esas políticas en la situación concreta de Andalucía.

Incluso reproduce el recurso a la enumeración de pretendidos derechos sin posibilidad de plasmación y vaciados o distorsionados de contenido (para comprobarlo, releer la Parte II del TCUE, pags.41-51 o la Declaración Relativa a las Explicaciones sobre la Carta de los Derechos Fundamentales, pag. 380-412, TCUE, Madrid, 2004 y compararlo con el texto del proyecto estatutario).

Además -como resaltan sus defensores- el Estatuto es plenamente acorde con la Constitución española vigente, se sitúa a su amparo y por tanto desarrolla y plasma su modelo político, económico y social vigente; sometiendo Andalucía a sus limites.

El Estatuto es la concreción particular para Andalucía de estas normas y estas políticas. Esa es su gran virtualidad y en la misma potencialidad que conlleva encierra su gran desafío para toda izquierda que se pretenda ligada a su realidad o a lo que debería ser su base social.

Ya no se está ante un documento general abstracto o genérico sino ante un modelo que puede relacionarse con una realidad inmediata -si se reconoce y se valora- y con la suma de realidades sectoriales políticas, económicas y sociales específicas -nuevamente, si se reconocen y valoran- que configuran una realidad global singular, a la que algunos reconocemos como Nación. Por tanto permite ver sus consecuencias y formular alternativas o bases de alternativas (en el caso de que a. se consideren necesarias; b. se tengan).

No es una discusión lejana sino cercana, que se puede afrontar con ejemplos; combinando balances y perspectivas y articulando lo específicamente nacional con lo global.

Y tiene repercusiones políticas inmediatas. De ahí que no es de extrañar la diferente virulencia del debate. Lo que se toleró con el TCUE no ocurre con el Estatuto. Y de ahí que haya algunos de quienes se pronunciaron en su día contra el TCUE que ahora hacen campaña a favor del Estatuto.

Para la valoración objetiva de su entidad basta repasar los temas que aborda: articulación administrativa, educación, agricultura, comercio, inmigración, servicios públicos, ordenación del territorio, medio ambiente, empleo, financiaciación... o los que no aborda y luego contrastarlos con los instrumentos que aporta y valorar si estos son o no suficientes y efectivos para modificar el modelo vigente. O recordar el presupuesto que gestiona la institución que emana del estatuto. O que de su configuración institucional se desprende un órgano representativo especifico cual es el Parlamento andaluz.

Se arguye que la preocupación social media actual sobre el estatuto no está al nivel de lo que se juega y no tanto por lo que el Estatuto dice, que también, como sobre todo por lo que no dice. ¿Constatar el desinterés o la ignorancia es un argumento definitivo?.

Se acaba de aprobar en Madrid la enésima contrarreforma laboral y la enésima contrarreforma fiscal y se avista otra sobre las pensiones y tampoco sobre ninguna de ellas "las masas populares" han irrumpido aún tumultuosamente en las calles para protestar contra los costes y retrocesos que suponen para las mayorías. ¿Debe también en este tema del Estatuto contribuirse desde las organizaciones existentes en donde se agrupan gentes de izquierda a que se aprueben normas que luego afectaran negativamente a la vida de las personas -también en el terreno laboral y fiscal y de seguridad social, por omisión- sin alertar sobre sus efectos y pronunciarse en su contra?.

¿Qué es prioritario?. ¿La pervivencia de un instrumento organizativo, el buen ambiente interno o la gente a la que se supone ha de dirigirse o con quien dice identificarse en sufrimientos y aspiraciones?. ¿Quizá por el empecinamiento doctrinal de negar a Andalucía como algo más que una mera expresión geográfica -en el caso de que se reconozca incluso eso- y de remitirse exclusivamente a España y al Mundo-Mundial, hay que ausentarse de un debate que afecta objetiva e inexcusablemente a los andaluces, incluidos los que viven y trabajan dentro del termino municipal de Sevilla?.

En fin. Son sólo unas opiniones. El debate os pertenece y la decisión es, como es lógico, sólo vuestra.

Un saludo
Kemal

----- Original Message -----
De:: "cabeza"
Fecha:: dom may 28, 2006 12:29 am
Asunto:: UNA INICIATIVA PARA DEMOLER EL FORO SOCIAL DE SEVILLA: DEFINIRSE SOBRE EL ESTATUTO DE ANDALUCIA

Ya está dicho: definirse a favor, en contra, o por la abstención en el proximo referendum NOS VA A DIVIDIR ABSOLUTAMENTE y en esa división estará el final del Foro y se podrá seguir la pista a los que siguen lo politicamente correcto, que es básicamente servir a la supuesta izquierda gobernante en Andalucia y/o a su simétrica oposición.

Cuando muchos republicanos, federalistas, confederalistas, separatistas oportunistas, unitarios, presidencialistas, semipresidencialistas, nostálgicos de la II, etc., NOS HEMOS ABSTENIDOS DE FORZAR AL FORO A DEFINIRSE AL RESPECTO por idéntica razón, porque en manera alguna la reivindicación republicana SE DERIVA DE LOS PRINCIPIOS ANTIGLOBALIZACIÓN DEL FORO, POR LA MISMA RAZÓN EL ESTATUTO DE ANDALUCIA SOLO PUEDE SER OBJETO DE OPINABLE Y CONTROVERTIDA INTERPRETACIÓN, que a buen seguro violentará los consensos establecidos. JM

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