dilluns, de juny 12, 2006

[catalonia-europa] Debate (2): izquierda andaluza y Estatuto de Andalucia


Introducción: Desde mediados de mayo se viene desarrollando en la lista de discusión abierta del Foro Social de Sevilla un debate acerca de la valoración del nuevo Proyecto de Estatuto de Autonomia para Andalucía y sobre la posición de voto a adoptar al respecto desde la izquierda. De entre las contribuciones remitidas redifundimos aquí en tres correos por su interes político general las que han cruzado Joaquín Urias y Kemal. Las otras aportaciones enviadas y las que puedan producirse en el futuro pueden consultarse acudiendo a la siguiente dirección: http://es.groups.yahoo.com/group/fss-d/

Contenido de este Correo:
- Correo de Kemal
- Correo de Joaquin Urias

----- Original Message -----
From: Kemal
To: Lista Foro Social Sevilla 2
Sent: Saturday, June 10, 2006 5:32 PM
Subject: Re: [FSS-d] Urías: "Un Estatuto de progreso"

Tras la lectura del correo de Urías, algunas breves consideraciones.

No me extraña nada que Urías no vea bien que el Foro Social de Sevilla se pronuncie contra el proyecto de estatuto. Es lógico. El ya se ha pronunciado políticamente A FAVOR del Estatuto en un articulo de opinión publicado en EL PAÍS; que no es precisamente una revista de derecho y además llega a más gente.

Está en su derecho de tener las posiciones políticas que quiera, por supuesto.

Ahora bien, al asumir una postura política determinada ha de admitir que puede motivar valoraciones y criticas también políticas, que no se restrinjan a esa distinción entre Jeckill-técnico y Hyde-político que parece pretender acerca de su persona.

Seguramente, la redacción de EL PAÍS cuando le invitó a colaborar para apoyar el Estatuto tampoco tuvo en cuenta esa diferenciación de espacios y es posible que al elegirlo de entre todos los profesores de derecho constitucional que hay en el departamento que dirige Pérez Royo, valorara como merito especial su faceta como portavoz del FSS cuando la cumbre alternativa y la campaña contra la Constitución europea.

Sea como fuere, ser profesor de Derecho Constitucional y hacer apología de la Constitución española vigente por acción y omisión o del consenso -es decir, del acuerdo con el PP y el poder de veto de la derecha españolista-puede que se haya convertido en un tramite común. Pero es una opción política, no técnica. En principio, debería ser posible ser de profesión constitucionalista y mantener y expresar posiciones criticas hacia los fundamentos políticos y técnicos de la Constitución y el régimen que articula, aunque la realidad universitaria andaluza lo haga en la practica bien difícil.

A Urías se le olvidó sintomáticamente en su articulo, por ejemplo, hacer mención a la negación constitucional del derecho a la autodeterminación o a la vulneración practica de las libertades de expresión o asociación política ya realizadas al amparo de esa Constitución o a la denuncia del carácter formal de los derechos sociales que recoge el texto constitucional. Al hacerlo no estaba haciendo técnica sino ideología.

Lo que no se le olvidó fue recordar la primacía de la reforma constitucional sobre cualquier otra forma de alteración del modelo político -y eso es una opción política- o incluso validar como algo positivo "la intervención correctora de las Cortes" ante los textos estatutarios, por ejemplo; aunque en el caso andaluz -que llega a Madrid tan extremadamente reducido en su entidad política- el recorte será más bien superficial y secundario, sin punto de comparación a lo que fue en los casos catalán y especialmente, vasco, que no fue siquiera admitido a tramitación.

Directamente, es falso lo que dice Urías sobre que el proyecto estatutario 'amplíe el autogobierno' o 'sea más social'. No hay cambio alguno en el proyecto estatutario en la tipología de las competencias y en su alcance real (y eso hubiera debido merecer algún comentario técnico-político o político-técnico, quizá) y tampoco hay ni ampliación de derechos ni de las garantías para su cumplimiento. De haberlos habido es cuando el proyecto hubiera sido tachado de anticonstitucional.

Ni hay cambio de modelo ni avance alguno hacia un 'modelo social avanzado' que no sea mera retórica. Lo que el Estatuto avala precisamente es la continuidad con el modelo actual. Por eso es incluso más lesivo que el vigente; porque congela nuevamente posibilidades tras 25 años perdidos de modelo dependentista. Todo su discurso sobre el "Estatuto de progreso", lo único que vale es para confundir. Es una forma actualizada de hacer lo que otros hicieron en 1981, cuando decían que había que votarle sí al estatuto de Carmona porque iba a traer la Reforma Agraria.

Todos los derechos que recoge el proyecto estatutario están supeditados a la normativa española vigente y convenientemente desnaturalizados. Quítese la jerga jurídica de encima y encontraremos que el derecho a la vivienda, por ejemplo, Art. 25, se convierte en el derecho a entrar en lista para que te toque una VPO. O el derecho al trabajo, Art. 26, está recogido como el derecho a apuntarte al SAE; no a tener un empleo. Si estas sin casa o sin trabajo, el Estatuto no te autoriza a que puedas pedir que metan a Chaves en la cárcel por vulnerar tus derechos, por ejemplo. Y así se podría seguir, uno a uno, con todos los que cita el texto estatutario.

Mecanismos nada especialmente novedosos, ciertamente. Da cierto rubor recordarlo, pero ya Marx en 'Las Luchas de Clases en Francia de 1848 a 1850' y en 'El 18 Brumario de Luis Bonaparte' dejó escritos análisis político-constitucionales sobre el valor y función general de estos textos, sobre el valor real de la inclusión en su letra del 'derecho al trabajo' u otros derechos, sobre las declaraciones rimbombantes que suelen acoger, sobre el funcionamiento parlamentario o la relación entre Constitución y leyes orgánicas que resultan aún hoy agudos, instructivos y pertinentes para el caso que nos ocupa. Quizá Urías hubiera debido tenerlos en cuenta.

El proyecto estatutario -pese a la opinión de Urías- sí es descaradamente una norma capitalista. Lo dice expresamente su misma letra en la que se reconoce "la libertad de empresa y la economía social de mercado" como fundamentos de la actividad de la Junta (Art. 134). ¿Acaso eso es propio del socialismo?.

Y para mayor regodeo y blindaje neoliberal se afirma la supremacía sobre el propio Estatuto no sólo de la Constitución española sino también de los Tratados y Convenios internacionales ratificados por el Estado español (Art. 9 y Art. 13) lo que, como mínimo, incluyen el Acta Única y los Tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza con los que se ha ido afianzando la Europa neoliberal y en relación a los cuales Andalucía se compromete a aplicar y ejecutar sus desarrollos (Art. 205). ¿Acaso Urías piensa que estos tratados no perfilan un modelo neo-liberal?.

¿Como puede desvincularse por tanto al Estatuto de la Constitución europea; cuando ambos son hijos de los mismos principios y de la misma practica?. ¿Hay que recordar que ese TCUE -al que Urías se oponía- también incluía su correspondiente lista de derechos?. ¿Hay que reproducir los argumentos de entonces del mismo Urías cuando con razón desnudaba su carácter hipócrita y sus objetivos reales?.

El Estatuto es rabiosamente neoliberal y dependentista. Negarlo supone no tener idea clara de lo que podrían ser alternativas al neoliberalismo. No distinguir la beneficencia propia de los social-liberales o neoconservadores caritativos de otras políticas es seguro de confusión política, incluso en relación a parámetros moderados.

A ver si no.

El estatuto impide que Andalucía disponga de capacidad fiscal redistributiva efectiva y propia ni en lo social ni en lo territorial. Andalucía no tiene competencias al respecto. No puede alterar el sistema fiscal español, cambiando su estructura regresiva o recuperando porcentajes de lo regalado al gran capital. Tampoco puede conseguir que se le devuelva como Nación lo expoliado históricamente. Más aún, Andalucía sigue atenazada incluso por el principio neoliberal de la estabilidad presupuestaria. Al admitir el Estatuto se están admitiendo todas estas circunstancias y renunciando a modificarlas en Andalucía.

El estatuto no permite una alteración andaluza del modelo de servicios públicos como la Enseñanza o la Sanidad o impedir la subcontratación privada de servicios y funciones de asistencia social. Sigue facilitando que al lado de la red publica persista una parasitaria red privada que sobrevive a su costa. No hay ni un paso más adelante en lo tocante a políticas estructurantes en estos ámbitos y lo que hay de nuevo -como la gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria- ya sería posible con el estatuto actual y no altera la naturaleza del modelo.

Como no hay control andaluz del Tesoro y de la Seguridad Social, tampoco hay capacidad andaluza para modificar el sistema de pensiones y evitar su recorte paulatino o evitar la privatización de hecho de la asistencia a mayores o discapacitados o el mantenimiento de condiciones vergonzosas en las prestaciones que van a revertir en mayor precariedad.

Tampoco puede el estatuto fortalecer la capacidad contractual de la clase obrera andaluza porque la legislación laboral y de extranjería sigue en manos españolas. Facilita pues el mantenimiento de la precariedad en la contratación y de los salarios medios inferiores que sufrimos en Andalucía. Ni siquiera permite que los empleados públicos de la administración autonómica se escapen de los recortes españoles.

Sin fuerza fiscal y con las competencias que asume, la Junta de Andalucía no puede impulsar -si quisiera- una política de empresas publicas como factores de impulsión de la economía andaluza. Se restringe al fomento -léase subvenciones y bonificaciones- que es la forma de actuación subsidiaria para la empresa privada y bajo el predominio absoluto del libre mercado y en condiciones de librecambio. Tampoco puede tomar medidas determinantes en el sistema financiero.

¿Puede acaso la Junta de Andalucía con ese Estatuto nacionalizar el suelo urbano o urbanizable o decretar una moratoria en la construcción, para frenar así la escala especulativa, que esta destruyendo el país?. No. ¿Puede expropiar tierras o fincas bajo su propia legislación?. Tampoco.

Y sometida a la Unión Europea y a España, tampoco puede Andalucía adoptar políticas proteccionistas efectivas a favor del tejido productivo andaluz ni puede defender eficazmente los intereses estratégicos andaluces en España o en la UE.

O sea, que el estatuto SÍ 'ES UN NUEVO MECANISMO DE DOMINACION'. Porque la mantiene en los planos político, económico y social y en lo ideológico intenta legitimarla de nuevo.

No es verdad, como afirma Urías, que el estatuto sea una "norma abierta que permite aplicar tanto políticas conservadoras como de izquierdas y con el que cualquier partido podría desarrollar su propio programa electoral". De entrada esta afirmación implica que Urías tiene un muy restringido y singular concepto de a lo que denominar "políticas de izquierdas". Como acaba de verse en el apresurado resumen de más arriba, incluso una fuerza que quisiera aplicar lo que durante decenios constituyeron los ejes de políticas socialdemócratas keynesianas, para hacerlo debería superar la letra del estatuto que defiende Urías y el estatuto no seria soporte sino obstáculo para ponerlas en practica. No digamos si se quisiera ir más allá.

Así pues no es que apoyar o no el estatuto sea algo políticamente opcional. O que pueda compatibilizarse el apoyo publico con la critica en privado. O que quepa el silencio y el escape.

Es que -al menos en opinión- todo aquel colectivo o persona que desde posiciones de izquierda no se oponga públicamente con nitidez al Estatuto pidiendo que se le vote NO contribuye a afianzar el modelo neoliberal y dependentista que tan negativo resulta para la clase obrera y la inmensa mayoría del pueblo andaluz. Aquí no vale utilizar como recurso exculpatorio al PP y desarrollar variaciones sobre lo del mal menor o tergiversar la letra estatutaria a su gusto.

Aquí la cuestión es escoger entre decirle SI y apoyar el modelo de Andalucía que sufrimos o decirle NO y rechazarlo, apostando por el perfil de una Andalucía alternativa.

Quien no se manifieste en contra, podrá desde luego seguir diciendo que es de "izquierda". Seguro. Pero eso, en Andalucía, donde ya sabemos que el PSOE dice serlo y que lleva años pontificando que "ser de izquierdas es lo que hace el PSOE y que lo que hace el PSOE es por eso de izquierdas", no significa demasiado.

Y podrá hasta ponerse los apellidos que quiera. Y como la izquierda andaluza está como está, muy posiblemente no le cause personalmente ni molestias.

Aún así, al menos para alguno y seamos los que seamos, no dejara de ser esta una de esas ocasiones parteaguas. Como lo fueron los Pactos de la Moncloa, la Constitución, el estatuto vigente, la OTAN, la Constitución europea... pero con el añadido de sintetizar comprimidas todas las anteriores.

En fin. Son sólo unas opiniones. El debate en lo que toca al FSS os pertenece y la decisión es, como es lógico, sólo vuestra.

Un saludo
Kemal

----- Original Message -----
From: Joaquin Urias
To: fss-d@yahoogroups.com
Sent: Saturday, June 10, 2006 6:17 PM
Subject: Re: [FSS-d] Urías: "Un Estatuto de progreso"

Tiene toda la razón el amigo Kemal. Para ser de izquierdas de verdad (estado ideal en el que viven algunos pero al que la mayoría nunca lograremos llegar) el Foro Social de Sevilla tiene que apostar ya por la independencia de Andalucía. Es cierto. Y quien no esté por la independencia inmediata, que se borre. Me parece lógico.

La reforma del Estatuto, como la Constitución, y como todas las leyes y normas que se han dictado nunca y que se dictarán jamás vulneran el legítimo derecho a la autodeterminación que reclama insistentemente la mayoría del pueblo andaluz y les impide crear asociaciones o expresarse libremente. Una vergüenza!

El estatuto es odiosamente neoliberal porque reconoce la libertad de empresa, aunque sea supeditada a la riqueza común.Y habla de economía social de mercado, de manera que es una agresión, descarada y maliciosa contra los ciudadanos. Hay que rechazarlo ya!

Estoy de acuerdo contigo, no tenemos que dejar pasar si una. Todo lo que no sea establecer de una vez por todas una república andaluza independiente que colectivice los medios de producción y empiece una auténtica depuración de cualquier disidente capitalista es una traición al pueblo andaluz.

Debemos, por tanto, salir valientemente a la calle a exigir que se deroguen de una vez todas las leyes del Estado, que no se vuelva a aprobar nada que no sea la revolución inmediata y la independencia ya. El resto, como razona Kemal, son agresiones opresoras frente a las que todos los miembros del Foro debemos salir de manera valiente y unánime a la calle, a combatirlas.

No al estatuto. No a la Constitución. No a las leyes. No a España,
Es más, ¿para qué quedarnos a medias? Vayamos más lejos, todos juntos:
NO A TODO!

Y viva yo!

Joaquín

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