Introducción:
Desde mediados de mayo se viene desarrollando en la lista de discusión abierta del Foro Social de Sevilla un debate acerca de la valoración del nuevo Proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía y sobre la posición de voto a adoptar al respecto desde la izquierda. De entre las contribuciones remitidas redifundimos aquí en tres correos por su interés político general las que han cruzado Joaquín Urías y Kemal. Las otras aportaciones enviadas y las que puedan producirse en el futuro pueden consultarse acudiendo a la siguiente dirección: http://es.groups.yahoo.com/group/fss-d/
Contenido de este Correo:
- Articulo de opinión de Joaquin Urias, Un Estatuto de Progreso, El País, 24/5/2006
- Correo de Joaquin Urias.
From: Kemal
To: Lista Foro Social Sevilla 2
Sent: Saturday, June 03, 2006 12:13 PM
Subject: [FSS-d] Urías: "Un Estatuto de progreso"
TRIBUNA: REFORMA ESTATUTARIA
Un Estatuto de progreso
JOAQUÍN URÍAS
EL PAÍS - 24-05-2006
Entramos en la fase estatal de aprobación del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la sensación que da es que la sociedad española no ha valorado aún en sus justos términos este nuevo estatuto. Porque lo primero que hay que decir es que se trata de un nuevo estatuto. Yo no sé hasta qué punto había una demanda social en Andalucía exigiendo un nuevo estatuto. Pero a estas alturas eso es lo de menos. Lo importante es que hay un nuevo texto, que va a entrar en vigor y que urge saber si va a cambiar en algo nuestras vidas como andaluces, y para qué.
En nuestro sistema político el Estatuto de autonomía sirve a dos funciones esenciales: definir las relaciones entre la Comunidad Autónoma y el poder central del Estado y establecer el modelo de funcionamiento interno de la propia Comunidad Autónoma. En ambas cuestiones el nuevo estatuto da, a mi entender, un paso de gigante. Voy a intentar explicarlo.
El estatuto andaluz que se somete al Congreso sigue sin duda el camino abierto por la reforma catalana en un camino discutible pero, a mi parecer, inevitable. La Constitución de 1978 no incluye un sistema cerrado de organización territorial del poder. El Estado autonómico ha sido hasta ahora una realidad siempre en construcción, en un sistema en el que nunca se ha dejado del todo claro qué competencias se ceden al poder territorial y cuál debe ser la extensión del poder central. La Constitución se orienta a un modelo abiertamente federal pero no termina jurídicamente su configuración, ni en cuanto a la extensión del sistema por todo el territorio español ni en cuanto a las consecuencias últimas del principio de autonomía. Ese postergar la cuestión territorial ha originado un exceso de conflictividad y facilitado tensiones que se aproximan a veces a la fractura social. Así las cosas, la única salida jurídicamente viable es la asunción por las comunidades autónomas del mayor número de competencias en un sistema cada vez más abiertamente federal en el que disminuya la inseguridad jurídica acerca de qué es un Estado autonómico. Esta terminación del modelo debería realizarse, lógicamente, a través de la correspondiente reforma constitucional pero a nadie se le escapa que la situación política cierra absolutamente esa puerta. Por eso, en su lugar el mecanismo de reforma estatutaria permite llegar a una conclusión similar y como combina una propuesta autonómica inicial con la posterior intervención correctora de las Cortes Generales, ofrece amplias posibilidades de diálogo y consenso entre el centro y la periferia, proporcionando así las garantías necesarias. El Estatuto andaluz avanza en esa senda, hacia un sistema más coherente en el que el principio autonómico desarrolle toda su eficacia y en todas las comunidades autónomas.
Pero el Estatuto andaluz no se agota en la reclamación de un poder autonómico más razonable y coherente. Más allá de la presunta belicosidad hacia el Estado central, Andalucía ha dado un paso adelante en su configuración interna conforme a un modelo social avanzado. Los derechos sociales, entendidos como prestaciones a las que se obliga la Junta de Andalucía son sólo una parte de ese modelo, pero significativa. El Estatuto incluye, por ejemplo, el derecho a la gratuidad de los libros de texto, los derechos de los usuarios de la sanidad, el testamento vital, la renta básica. En materia de medio ambiente el nuevo Estatuto obliga a los poderes públicos andaluces a mantener una actitud beligerante en materia de control de residuos, a evitar la especulación urbanística y a potenciar la energía renovable. Se trata de ejemplos elegidos casi al azar, pero que dan una idea de la orientación del Estatuto hacia un sistema político más humano, más cercano al ciudadano.
Sintetizando, puede decirse que el nuevo estatuto andaluz es autonomista frente al Estado y progresista internamente. Con eso quiero decir que abre las puertas a las exigencias de un nuevo modelo político, no que se trate de un "estatuto de izquierdas". No podría serlo si aspira a servir como marco político para el futuro de Andalucía. Independientemente de los apoyos conseguidos en el Parlamento andaluz en estos momentos se trata de una norma abierta que permite aplicar tanto políticas conservadoras como de izquierdas y con el que cualquier partido podría desarrollar su propio programa electoral.
Aún así, desde un punto de vista técnico tiene también ciertas carencias. No refleja en ningún momento el concepto avanzado de democracia participativa, ni avanza en los modelos de control de la gestión pública. Su principal defecto, sin embargo, es su propia ambición. Una norma fundamental tan ambiciosa corre el riesgo de acabar pareciéndose a las Constituciones del siglo XIX: meras normas programáticas cargadas de buenas intenciones que nunca se aplicaron y cada partido cambiaba a su antojo. Para evitarlo la receta es fácil. Consenso en su aprobación, por encima de los intereses partidistas de cada uno y, sobre todo, rigor a la hora de exigir constantemente al Gobierno de turno que aplique lo que ahora se va a aprobar. Sólo así Andalucía podrá desarrollarse como el espacio de solidaridad y ciudadanía que se nos promete.
Joaquín Urías es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.
----- Original Message -----
From: Joaquin Urias
To: fss-d@yahoogroups.com
Sent: Saturday, June 03, 2006 1:06 PM
Subject: Re: [FSS-d] Urías: "Un Estatuto de progreso"
Ese artículo lo escribí a petición del País y como profesor de derecho. Con intención evidentemente técnica. Lo que decía ahí lo mantengo: básicamente que el nuevo estatuto amplía el autogobierno y es el mas social de todos los estatutos de autonomia.
Ahora bien, ni se trata de un análisis político, ni implica que en el Foro haya que pronunciarse sobre el tema.
Políticamente las cosas son distintas: el estatuto lo han hecho los políticos de siempre sin contar con la gente, no es democrático ni participativo. Por otro lado el estatuto tiene MUCHAS carencias desde el punto de vista de la izquierda, muchísimas. No es un estatuto de izquierdas ni antineoliberal. Por otro lado se va a vender como "El Estatuto de Chaves" Y con la que está cayendo en Andalucía (25 años de PSOE) no creo que convenga apoyar demasiado un estatuto que, sin duda es mejor que el actual, pero se nos va a vender para mayor gloria de la oligarquía dominante. Yo creo que está bien que se apruebe, sinceramente, peor también que desde la izquierda se le deben exigir mas cosas y, desde luego, que es complicado apoyar al PSOE a vender ninguna moto.
Dicho eso, no tengo claro que el Foro tenga que tener una única postura ante el estatuto. No es la Constitución europea, no es una norma descaradamente neoliberal y capitalista, luego no creo que -como norma jurídica- sea un nuevo mecanismo de dominación. El debate nunca es malo, pero tomar partido en un tema como este (un estatuto mejor que lo que hay pero insuficiente y auspiciado por los que mandan de mala manera) me parece complicado y posiblemente contraproducente.
Así es como lo veo, y no intervengo en el debate, sino porque una cosa es mi texto escrito para El País (que mantengo) y otra mi opinión política sobre el asunto desde la perspectiva del Foro (que no aparece en el artículo ese).
Joaquín
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