dimecres, de juny 17, 2009

[catalonia-europa] DETENCION EN HUELVA -- LOS PROGRES DEL PLURAL, CRIMINALIZANDO -- INTENTO INDEPENDENTISTA ANDALUZ DE 1641





NACIÓN ANDALUZA ANTE LA DETENCIÓN DE NUESTRA COMPAÑERA JUANA ORTA

 Ante la detención el día de ayer por parte de las fuerzas de seguridad españolas de nuestra compañera, militante de Nación Andaluza, Juana Orta, en el marco de una operación policial contra un presunto plan de fuga por parte de varios presos políticos vascos de la cárcel de Huelva, Nación Andaluza quiere manifestar:
 
- Nuestro más profundo rechazo a esta operación, que supone la criminalización de nuestra compañera, Juana Orta, conocida militante de la izquierda independentista andaluza y militante veterana de los movimientos sociales onubenses, por su labor solidaria con los familiares de los presos políticos vascos. La calificación de nuestra compañera como "conocida militante abertzale" por varios medios de comunicación supone una intoxicación gratuita de nuestra compañera y de Nación Andaluza.
 
- Queremos denunciar el carácter político de esta detención, en la que la policía española no solo ha detenido a nuestra compañera, de 62 años de edad y frágil estado de salud, sino que ha incautado materiales y archivos de Nación Andaluza sin que sepamos cual es el propósito de estas incautaciones.
 
- Señalamos el carácter kafkiano de esta nueva operación "antiterrorista", en la que las fuerzas de seguridad españolas afirman haber desmantelado un plan de fuga de varios  presos vascos en la cárcel de Huelva que había sido planeado en el año 2007. Plan que iban a llevar a cabo desde el exterior por individuos que, paradójicamente, cumplen penas de prisión actualmente en diferentes cárceles del estado español.
 
- Igualmente, es remarcable la actitud de los medios de comunicación, que han actuado como voceros del Ministerio del Interior y las fuerzas policiales, sin cumplimentar el mínimo deontológico exigible de la contrastación de las informaciones. Ninguno ha contactado con nuestra compañera o nuestra Organización para conocer o tan siquiera interesarse por la versión de la o las otras partes implicadas.
 
Ante estos hechos, exigimos la retirada de todos los cargos imputados a Juana Orta, cuyo único delito es la solidaridad internacionalista con una mujer que ha de recorrer mil kilómetros para ver unas horas a un ser querido.
 
Asimismo, llamamos a la solidaridad con nuestra compañera, en unos momentos en los que el imperialismo español demuestra como en su carrera desesperada por mantenerse a flote es capaz de violentar cualquier mínima garantía democrática, incluyendo las detenciones políticas, las incautaciones injustificadas y la propaganda desinformativa e intoxicadora. Este caso es buena prueba, una más, de que en este Estado no se persigue la violencia sino la disidencia.
 
No descartamos que esta operación pueda ser utilizada para un intento de criminalización de nuestra organización, como expresión política organizada de la izquierda independentista andaluza. No obstante, no habrá muros ni leyes que puedan contener o impedir  la lucha por una Andalucía libre, independiente y socialista.
 
¡Absolución para Juana Orta!
¡Viva Andalucía libre y socialista!
¡Viva el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos!
 
Nación Andaluza – Comisión Permanente
Andalucía, 14 de junio de 2009.
 
 ----------------------------------------------
 
LOS PROGRES DEL PLURAL, CRIMINALIZANDO
 
Este desgraciado llama a Juana "colaboradora de ETA". Acusaciones de este tipo deberían de denunciarse ante los tribunales. La "presunción de inocencia" es para otros/as...

http://www.elplural.com/andalucia/opinion/detail.php?id=35129
 
La nobleza 'popular' de colaborar con ETA
La defensa de una colaboradora de ETA por parte del vicepresidente del PP andaluz y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha puesto en evidencia la doble vara de medir que tiene la derecha sobre el terrorismo.
Ígor R. Iglesias  17/06/2009
 
----------------------------
 

INTENTO INDEPENDENTISTA ANDALUZ DE 1641
 
He encontrado este texto en el foro del Cádiz CF. El hecho es conocido, pero hombre, está bien que se difunda:
 
1640 ha sido calificado como el "annus horribilis" de la Casa de Austria en la Península. Es el año en que Portugal se desligó de la dinastía austríaca para pasarse a la Avís, y de la revuelta catalana, también separada temporalmente, entregada al centralismo francés.
En ambos casos se ha hablado de "independencia", término absolutamente inaplicable, pues ni Cataluña, ni Portugal, ni tampoco Castilla, "pertenecían" a España. En aquel momento los reyes reinaban en varios reinos, cada uno con sus Cortes y sus prerrogativas, que debían ser juradas por cada monarca. Portugal, por lo tanto, no se "emancipó" ni se "independizó", sino que cambió un rey extranjero por otro indígena.
Tanto el Corpus de sangre como el 1 de diciembre de 1640, han dado para muchas páginas. Sin embargo el año siguiente pasa prácticamente inadvertido, todo lo más con un par de líneas en algún libro de historia debidamente extenso. El año 1641 es el del intento secesionista andaluz. Esta vez no se trataba de cambiar un rey por otro, sino de de imponerse a sí mismos unas leyes y unas Cortes propias y de obtener una independencia real de la potencia conquistadora, doscientos años antes.
En el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia, se guardan cartas cruzadas entre el Duque y el de Olivares, suficientes para documentar lo que aquí se cuenta.
Olivares fue una rama menor de la entonces influyente Casa de Medina Sidonia. El primer Conde recibió esa heredad y posteriormente el Señorío de Sanlúcar la Mayor. Sus dominios habían ido siendo ensanchados con otros señoríos y condados como el de Montoro, hasta el punto de que el tercer conde, nieto del creador de la estirpe, decidió añadir el de ducal a sus títulos. Sin embargo dicho título nunca fue ratificado, por lo que él se cuidó mucho de aparecer siempre como "Conde-Duque", pese a la posición que llegó a alcanzar: conseguir el favor del rey Felipe IV.
Ya primer Ministro, comenzó a trabajar por la "unificación" de todos los reinos de la monarquía austracista. Aconsejó al Rey que los convirtiera a las leyes de Castilla, "para mejor gobierno dellos, en la uniformidad".
Su obsesión centralizadora y la revuelta catalana le costaron el puesto: el 17 de marzo de 1643, fue destituido.
Ya antes de 1640, el de Medina Sidonia le dirigió varias cartas, alertándole de la situación en que encontraba Andalucía "muy propicia para un levantamiento pues la gente pasa hambre en las calles", a las que, como un gobernante actual, Olivares ni siquiera se dignó responder.
El 1 de diciembre se materializaba la separación de Portugal de la "monarquía católica"; entonces Olivares encargó a su lejano familiar la formación de un ejército para someterla de nuevo a la Casa de Austria. Fue el hecho que Medina Sidonia aprovechó para levantarse y utilizar dicho ejército en formación contra el centralismo castellano, con ayuda del Marqués de Ayamonte. Esperaba recibir ayuda, también, del nuevo rey de Portugal, cuñado suyo, de Cataluña y de los Señoríos vascos.
Su plan consistía en coordinar un levantamiento conjunto, que minara la fuerza del todavía potente ejército castellano. Portugal le negó la ayuda solicitada y Cataluña ya había acordado su integración en Francia, por lo que no se consideró precisada ni se comprometió en ayudar a los independentistas. Sólo le quedaba Vasconia y con ese fin viajó a Bilbao. Sin embargo los vascos se negaron a participar; todavía se consideraban los mejores vasallos de su Señor natural, el rey castellano.
Casualmente -o no- en el camino de vuelta, Medina Sidonia fue apresado muy cerca de Madrid. Se le juzgó por traidor y no llegó a ser ajusticiado por "clemencia" del propio rey. El Marqués de Ayamonte murió decapitado y sus posesiones fueron confiscadas por la corona.
El ejército andaluz, todavía en formación, fue fácilmente destruido por las tropas castellanas, enviadas por Olivares, aunque la Duquesa resistió durante más de tres meses, sitiada en Sanlúcar de Barrameda.
En aquel intento independentista, aunque estuviera encabezado por dos miembros de la nobleza, se planeó constituir una República, rememoración de los ancestros andaluces, como habían sido la mayor parte de las ciudades-estado griegas y probablemente las tartesias.
En él se utilizó, también, la bandera verde y blanca, la misma que había paseado el caballero Tahir al Hor; la que ondeó en la Giralda en 1195, con motivo de la victoria de Alarcos contra los reinos del norte peninsular y europeos, la que simbolizaba la unión de la llamada a la oración y al parlamento.
Sin embargo, hecho tan trascendente sólo ocupa un par de líneas en algunos tratados de historia muy especializados. Y, cuando se habla de él, es para tildarlo de "intento de la nobleza sin base popular".
La "base popular" llevaba doscientos años de esclavitud en algunas zonas y casi quinientos en otras, tiempo durante el cual había sufrido persecuciones, masacres y deportaciones. Su principal necesidad, la más perentoria de cualquier criatura en cualquier lugar del mundo, la subsistencia, estaba plenamente conculcada.

__________________________________________________________
Be smarter than spam. See how smart SpamGuard is at giving junk email the boot with the All-new Yahoo! Mail. Click on Options in Mail and switch to New Mail today or register for free at http://mail.yahoo.ca

[Non-text portions of this message have been removed]

__._,_.___
��������������������
http://groups.yahoo.com/group/catalonia-europa/
1-Aquest �s un grup sobiranista catal� i federalista europeu, d'esquerres, antipatriarcal i antireligi�s. Es una iniciativa espont�nia, espontane�sta i deslligada de cap entitat organitzada. Aquest grup no admet continguts: 1-comercials, 2-que facin apologia de la religi� o que justifiquin postures diferents de l'ateisme, 3-que atemptin contra els principis ideol�gics de l'esquerra europea i catalana.
2-ATENCI�!!!!: Per a evitar virus i atacs aquest grup NO ACCEPTA missatges
amb arxius adjunts. Si el contingut de l'adjunt que voleu enviar �s un
escrit, podeu copiar-lo dins el cos del missatge en format de text.
Altres tipus de documents podeu carregar-los directament dins la web.
Aquest grup TAMPOC no accepta missatges amb format HTML.
3-Si no vols rebre els missatges d'alg� en particular, no cal donar-se de baixa del grup, �s m�s f�cil filtrar aquest alg�.
4-El terme "Catalunya" s'hi usa seguint el criteri de Josep Guia al seu llibre "Es molt senzill digueu-li Catalunya": http://www.psan.net/llibres/digueu-li/digueu-li.pdf
5-Els missatges d'aquest grup s�n reenviats autom�ticament i es pobliquen al blog:
http://catalunya-lliure-free-europa.blogspot.com
��������������������
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___